El PSOE pide intensificar las campañas de concienciación para fomentar el reciclaje de aceite doméstico usado

  • El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha reclamado que se intensifiquen las campañas de información y sensibilización ciudadana para aumentar el reciclaje de aceite doméstico usado y su depósito en los contenedores naranjas habilitados en la vía pública para tal efecto.
Aceite, Frito, Fritura, Fritos, Sarten, Calamares, Girasol
Aceite, Frito, Fritura, Fritos, Sarten, Calamares, Girasol
SINC - Archivo
Aceite, Frito, Fritura, Fritos, Sarten, Calamares, Girasol

Así, ha indicado que desde hace unos años la ciudad cuenta con este tipo de contenedores gestionados por empresas que concurren a procesos de contratación y cuya selección les exige mantenerlos en perfecto estado de conservación y limpieza, así como del entorno que les rodea. Pérez ha incidido en que pedirán al equipo de gobierno del PP que "intensifique las tareas de control para garantizar que se están cumpliendo dichas condiciones".

"Para facilitar que los malagueños reciclen aceite usado, vamos a instar al Área de Sostenibilidad de Medioambiental a que aumente el número de contenedores naranjas en aquellos distritos que cuentan con un menor número, garantizando así que se pueda proceder a su reciclaje", ha añadido el portavoz y candidato del PSOE.

A su juicio, es "urgente" la concienciación de todos para fomentar el reciclaje de aceite usado y evitar así problemas medioambientales. Además, según Pérez, ha de tenerse en cuenta que en estas fechas navideñas el consumo de aceite se eleva "de manera muy pronunciada aumentando el riesgo de que sea arrojado por los desagües de las viviendas y que puedan llegar a las red de saneamiento de la ciudad", de ahí la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía.

"Hoy en día el 97 por ciento del aceite para cocinar utilizado en hogares acaba tirándose por el fregadero, causando serios problemas en el alcantarillado y las depuradoras, además de una agresión al medio ambiente. Al arrojar el aceite por el fregadero, lo que se consigue es que el agua sucia de las casas llegue a las estaciones depuradoras cargada de grasa, un hecho que supone una gran pérdida de dinero y energía que podría ser evitable", ha recalcado, recordando el gasto de energía y de productos químicos para depurar así como el encarecimiento de los costes de explotación de las depuradoras.

En España se estima que dos de cada tres litros de aceite de freír se tiran por el fregadero: "Si tenemos en cuenta que cada litro de aceite desechado puede llegar a contaminar unos 40.000 litros de agua, figurémonos la catástrofe ecológica que provocamos todos los días a la hora de realizar una tarea tan habitual como es fregar".

Pérez ha recordado las ventajas de reciclar el aceite usado, que se puede transformar en biodiesel "evitándose la contaminación de millones de litros de agua y que genera beneficios medioambientales".

SOLICITUD DE DATOS DE RECOGIDA

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina, ha explicado que para garantizar que se está cumpliendo con el contrato instarán al Ayuntamiento a pedir datos sobre la recogida de aceite usado por distritos, estudiándose unos posibles reconocimientos a quienes más fomenten la recogida de este tipo de aceites.

Así, ha explicado que en la moción que presenten pedirán la realización de un estudio para contar en el futuro con una planta de tratamiento de este tipo de aceite para convertirlo en un nuevo producto ecológico, ya sea combustible, jabones, perfumerías, solicitando además ayudas a las distintas administraciones públicas y propiciando la creación de nuevos nichos de empleo, "dando preferencia a personas con diversidad funcional y colectivos sociales con dificultades para acceder al mercado de trabajo, relacionados con las energías renovables y la mejora del medio ambiente de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento