Artacho y Gallego
Artacho y Gallego ÁREA DE SALUD DE IBIZA

Según ha informado este domingo el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la Unidad está formada por los doctores Miguel Ángel Artacho y Francisco Gallego.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) poseen dos características "esenciales", según ha detallado el Área de Salud.

En su origen, todas comparten un fallo del sistema inmune del organismo que deja de realizar su trabajo adecuadamente y pasa a producir daño en tejidos y células.

La segunda característica es que prácticamente no existe órgano o tejido que no pueda verse afectado por las EAS, siendo habitual que dichas afectaciones sean múltiples y simultáneas.

Así, los pacientes con EAS tienen mayor probabilidad de sufrir infecciones por agentes externos cuando no tienen controlada su enfermedad.

Según ha explicado el doctor Artacho, "es el médico internista el que, por su formación, puede ofrecer una visión integral del paciente, junto con su capacidad para coordinar e incorporar a otros especialistas para formar equipos multidisciplinarios".

Las EAS afectan con frecuencia a personas jóvenes, en pleno desarrollo personal y profesional, y si no son diagnosticadas y tratadas por médicos formados específicamente y con una amplia experiencia clínica, se producen retrasos en su diagnóstico y, por tanto, en la instauración del tratamiento más adecuado.

El doctor Gallego ha afirmado que "las EAS pueden ocasionar daño a diferentes órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista, y pueden conllevar situaciones clínicas graves con una alta mortalidad, unas situaciones complejas cuyo manejo exige profundos conocimientos de Medicina Interna".