Fèlix Larrosa
Fèlix Larrosa EUROPA PRESS

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa (PSC), ha mostrado su intención de impulsar un ente catalán y aragonés para fortalecer iniciativas que interesen a los dos territorios en el que tengan cabida las instituciones de Catalunya y de Aragón.

"La vocación es generar algún ente que tenga vocación de permanencia ya que de otra manera se podría crear la sensación de que lo que hacemos son encuentros bilaterales o presentaciones, tenemos que tener una organización que permita plantear iniciativas de estas características", ha afirmado Larrosa en una entrevista de Europa Press.

"Después del acuerdo de Mequinenza tenemos la pelota en nuestra mesa en el sentido de proponer una estrategia institucional", ha agregado Larrosa refiriéndose al encuentro de mediados de noviembre en el que se acordó impulsar el foro por el diálogo Aragón-Catalunya en el que participaron empresarios, alcaldes y políticos.

"Lo primero que se ha planteado es poner en marcha el observatorio de las infraestructuras, aquí ya van a tener cabida instituciones como la Generalitat, los diferente territorios e instituciones", ha señalado Larrosa, para quien el corredor del Mediterráneo es uno de los temas en los que Aragón y Lleida pueden avanzar juntos.

Larrosa ha insistido en que los grandes proyectos solo avanzan si se va de la mano: "Cuando hablamos de infraestructuras tenemos que ir de la mano de los altoaragoneses, en todo el debate del corredor del Mediterráneo es esencial que se lleve a cabo de común acuerdo con los altoaragoneses".

"El corredor

del Mediterráneo y el central se tienen que encontrar algún día y en algún sitio, yo defiendo que sea por Lleida y más a mi favor está que las instituciones del Alto Aragón también consideren que tienen que pasar por ese territorio, siguiendo la línea convencional que va a Tardienta, Monzón Binéfar y a Tamarite", ha afirmado.

En este sentido ha asegurado que a la hora de plantear una iniciativa de estas características al Ministerio de Fomento o a la Generalitat irá "de la mano de las personas que representan a las instituciones a las organizaciones empresariales, agrícolas, sectoriales" para que sus reivindicaciones tengan más fuerza.

Larrosa, en su primer discurso como alcalde en agosto, ya apuntó su intención de fortalecer el diálogo con los municipios aragoneses vecinos por lo que promovió un encuentro de alcaldes en la Fira de Sant Miquel, en septiembre, y dos meses después ha asegurado que está "entusiasmado" con los encuentros.

"Estoy entusiasmado con esto, vamos avanzando desde diferentes planos, estamos avanzando desde el plano más corporativo empresarial. Ya están estableciendo sus relaciones diferentes organizaciones empresariales: la COELL hizo una reunión el otro día con sus homólogos altoaragoneses", ha afirmado.

Larrosa ha considerado que Lleida, además de ejercer de capital del interior de Catalunya, ejerce también sobre poblaciones aragonesas vecinas por lo que estas actuaciones refuerzan la capitalidad de la localidad.

"La ciudad de Lleida tiene elementos de gestión en los que se pueden incorporar personas de otros territorios en esta vocación de generosidad, si nosotros somos capital ¿por qué en la fundación de la Llotja no puede haber alguien representando otras instituciones o territorios?", se ha preguntado el alcalde de forma retórica.

Consulta aquí más noticias de Lleida.