Gastroenteritis y problemas respiratorios saturan las urgencias y centros de salud

  • El hospital Miguel Servet atendía a media mañana del martes a casi 100 pacientes, 14 de ellos en camillas en una sala anexa a urgencias.
  • Las lluvias y los cambios de tiempo son las principales causas que han desatado los brotes de gastritis y las dolencias respiratorias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Gastritis agudas y problemas respiratorios están afectando a miles de zaragozanos y saturan los centros de salud y las urgencias hospitalarias, con camillas improvisadas y las salas de observación muy por encima de su límite. Sólo las urgencias del hospital Miguel Servet atendían a media mañana del martes a casi un centenar de enfermos, 14 de ellos ubicados en camillas y en una habitación anexa.

Las lluvias de estos días, que han provocado un ligero aumento de las temperaturas y de la humedad en el ambiente, constituyen la principal causa que explica el incremento de este tipo de dolencias. Muchos centros de salud están demorando sus citas hasta tres días y algunos incluso remiten a sus pacientes a las urgencias sanitarias para evitar las esperas, según confirmó 20 minutos.

Brotes de gastroenteritis, catarros intestinales con diarreas y vómitos y dolencias asmáticas y cardiovasculares son los problemas que más enfermos están llevando hasta los centros sanitarios. En las consultas de familia, estas dolencias constituyen entre el 15% y el 20% del total de pacientes que ve cada facultativo.

La saturación está alcanzando también a hospitales como el Provincial, donde muchos enfermos han sufrido esperas de más de tres cuartos de hora. En las salas de observación del Servet había el martes 94 pacientes, 14 de los cuales tuvieron que ubicarse en camillas en una habitación anexa. El límite de estas urgencias es de poco más de 60 pacientes.

Brotes de diarreas y vómitos

Una de las principales consecuencias de los cambios de tiempo y la acumulación de humedad es la propagación de brotes de gastroenetritis.

En la mayoría de los casos se trata de procesos víricos contagiosos que duran entre uno y dos días y producen diarreas y vómitos. «La meteorología es clave en la aparición de cuadros de este tipo», explica el doctor José Manuel Cucalón, de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

Dieta estricta e hidratación continua son los principales consejos para superar esta dolencia, que se soluciona sin tratamiento adicional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento