Puertas con el logo de la UIB
Puertas con el logo de la UIB UIB - Archivo

El Claustro universitario, presidido por el rector, Llorenç Huguet, es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria.

Tiene competencias para elaborar, reformar y corregir los estatutos; convocar elecciones extraordinarias al cargo de rector; elegir los miembros del Consejo de Gobierno que le corresponden, por y entre los mismos miembros del sector representado; y elegir o revocar el defensor universitario -que en la UIB recibe el nombre de Síndic de Greuges- y recibir su informe anual.

Forman parte del Claustro profesores doctores con vinculación permanente a la universidad; integrantes del resto de personal docente e investigador; estudiantes; y representantes del personal de administración y servicios.

En cuanto al Consejo de Estudiantes, es el órgano de representación del alumnado. Sus funciones son representar a los estudiantes ante cualquier institución o cargo público o privado, en todos aquellos asuntos generales que sean de su interés; velar por que se cumplan los derechos de los estudiantes; velar por la calidad de las enseñanzas superiores y estudios propios que se cursen en la UIB; fomentar la participación estudiantil y potenciar el asociacionismo; y colaborar en la organización de la extensión universitaria y potenciar el interés por la vida cultural, artística y deportiva de la comunidad en general.