Bomberos de Santander sofocando un incendio
Bomberos de Santander sofocando un incendio BOMBEROS - Archivo

En concreto, se incorporará una nueva bomba urbana pesada para reemplazar a la que se utiliza actualmente como vehículo de primera salida en las intervenciones que se desarrollan fuera de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, con la adquisición de este nuevo vehículo se continúa el proceso de renovación de la flota del parque municipal de bomberos, tras la incorporación de una autobomba ligera y la reciente adjudicación de una autoescala que conlleva una inversión de casi 708.000 euros.

En este caso se trata de dotar al parque municipal de bomberos de una nueva autobomba con capacidad para transportar 3.800 litros de agua y una dotación completa de efectivos (conductor y cinco bomberos).

El vehículo deberá contar con todos los sistemas de emergencia, iluminación y megafonía necesarios para la función que va a desempeñar, de acuerdo con todos los requerimientos establecidos en el pliego del contrato.

Deberá disponer también de sistema de arranque rápido, compartimentos para material, escaleras, herramientas, cinco equipos de respiración autónoma, cojines neumáticos de rescate y un generador eléctrico, entre otros equipos.

Los licitadores pueden consultar el detalle de las características técnicas en los pliegos del contrato en la plataforma de contratación del Ayuntamiento https://contratacion.santander.es.

El plazo para presentar ofertas será de 35 días naturales a partir de la fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Con la adquisición de esta autobomba urbana pesada de primera salida se sustituirá la actual, modernizando así los medios del parque municipal de bomberos y garantizando la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia.

La bomba urbana pesada es la de mayor capacidad de agua y se utiliza como vehículo de primera salida en todas las intervenciones que se realizan en otros municipios de la región, y como segunda salida dentro del término municipal.

En esta legislatura se ha renovado también la autobomba urbana ligera de primera salida, que se utiliza fundamentalmente en el ámbito urbano.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha señalado que estos nuevos vehículos ofrecen mejores prestaciones que los que se van renovando y, con ello, aumenta también la operatividad de este servicio municipal.

Nalda ha elogiado la labor que desarrollan los efectivos del parque municipal de bomberos para garantizar la seguridad, no sólo en Santander, sino también en otros municipios de Cantabria, y por ello, ha refrendado el compromiso del equipo de gobierno municipal de dotarles de los mejores medios para facilitar su trabajo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.