Componentes de Folium Fugit
Componentes de Folium Fugit CEDIDA

El concierto de Folium Fugit, en el que se mostrará una "amplia visión de cada una de las posibilidades tímbricas" del cuarteto de saxofón, tendrá lugar a las 20,30 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB), con entrada libre.

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Folium Fugit es una formación de reciente creación integrada por David Alonso, Tomás Jerez, Jordi Fuster y David Pons, que se han unido para interpretar diferentes tipos de repertorio de este instrumento.

Todos sus integrantes son profesores de conservatorio y cuentan con una amplia y rica trayectoria como intérpretes con numerosos e importantes premios nacionales e internacionales, informa la sociedad filarmónica en una nota de prensa.

La filosofía del cuarteto guarda relación con su nombre ('folium': hoja, 'fugit': fugaz), en referencia a lo escrito y la historia y la naturaleza etérea y fugaz de la música. Para ello parte, como se aprecia en este repertorio, del origen y la historia de la música contemporánea.

Este programa es de una "gran exigencia" para los intérpretes porque cada pieza tiene una "estética muy diferente y novedosa". Lo abrirá el Cuarteto de cuerdas nº 8 de Shostakovich, una obra escrita para cuarteto de cuerda que la formación ha arreglado para adaptarla a saxofón, y la obra paradigmática del universo de Franco Donatoni, 'Rasch'.

Completará la primera parte el estreno absoluto de 'Cuatro cuartetos', de José Luis Turina (Premio Nacional de Música, 1996), uno de los más reputados compositores y director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

En la segunda parte, Folium Fugit estrenará 'Swirls' ('Remolinos'), la obra del compositor vasco Gabriel Erkoreka, un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz en su línea de apoyo a la nueva creación y los compositores actuales.

Este encargo se suma a los que ha realizado en la última década a los más destacados compositores actuales, como Mauricio Sotelo, Alberto Posadas, Jesús Rueda, José Río Pareja, José Manuel López López o Félix Ibarrondo.

Gabriel Erkoreka es uno de los compositores más creativos del momento, ha recibido importantes premios y actualmente es profesor de composición en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco,

presidente de Musikagileak - Asociación Vasco-Navarra de Compositores- y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 'Fundación BBVA' de Bilbao.

En esta obra de estreno hace un viaje a través del saxofón y lo explora a todos los niveles y tipos de sonidos.

Completan el programa de Folium Fugit un estreno en España de 'Composition Verticale', una obra muy virtuosa del compositor de origen griego Alexandros Markeas que imparte clases como profesor en el Conservatorio de Paris. En este trabajo se establece un discurso interesante entre el cuarteto y la música electrónica.

Cerrará el concierto el estreno absoluto de 'Danza afromeña número 5', de Leandro Lorrio, el compositor afincado en Cáceres, donde dirige el Conservatorio Profesional 'Hermanos Berzosa' de esta ciudad, que explora e integra diferentes técnicas compositivas y armonías.

'Danza afromeña número 5' pertenece a una serie que Leandro Lorrio está componiendo, en la que emplea melodías extremeñas armonizadas con ritmos africanos y otras formas tradicionales, a las que aporta una armonía moderna que le da cierto toque minimalista en algunas partes de la obra.

POR PRIMERA VEZ EN CÁCERES

A través de esta obra de Leandro Lorrio llegará por primera vez el programa pedagógico del Ciclo de Música Actual al

Conservatorio Profesional 'Hermanos Berzosa' de Cáceres. El objetivo del programa pedagógico es acercar el lenguaje de la música contemporánea a los más jóvenes a través del encuentro en las aulas con compositores e intérpretes participantes, y también mediante el análisis de las obras que se presentan en el ciclo.

De esta forma, Leandro Lorrio está trabajando durante esta semana en el aula con los alumnos de Análisis Musical de este conservatorio su nueva composición, las técnicas que ha empleado y una aproximación a la integración en la creación musical. También les acompañará al concierto de Folium Fugit el 11 de diciembre en Badajoz.

El Conservatorio Profesional 'Hermanos Berzosa' de Cáceres se suma así a las actividades programadas en esta edición en las a aulas de los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz, Elvas (Portugal) y la Escuela de Música de Villafranca de los Barros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.