La UE rechaza un informe donde se apoyaba la Alianza de Civilizaciones

  • El informe contenía varias propuestas contra el terrorismo.
  • No se aceptó con los votos del Partido Popular Europeo.
  • En el documento se abogaba por tipificar como delito en toda la UE la "exaltación del terrorismo".
Uno de los instantes de la sesión en el Parlamento Europeo. (Christophe Karaba/EFE)
Uno de los instantes de la sesión en el Parlamento Europeo. (Christophe Karaba/EFE)
Uno de los instantes de la sesión en el Parlamento Europeo. (Christophe Karaba/EFE)
El Parlamento Europeo (PE) rechazó este martes, con los votos del Partido Popular Europeo (PPE), un informe con propuestas contra el terrorismo, controvertido por la inclusión en el mismo de un respaldo a la Alianza de Civilizaciones.

El texto, que sólo tenía valor político, no jurídico, planteaba propuestas para reducir el respaldo social y combatir el reclutamiento de terroristas. Abogaba entre otras cosas por tipificar como delito en toda la

Unión Europea (UE) la "exaltación del terrorismo", mantener la unidad de las fuerzas políticas contra esta lacra y ayudar a las víctimas.

Su redactor original era el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, pero éste ya había retirado su firma del proyecto en diciembre, cuando la Comisión de Libertades Civiles lo enmendó para incluir una referencia favorable al "concepto de las Naciones Unidas de la alianza de civilizaciones".

El alemán Manfred Weber, del PPE, trató hoy de retirar esa referencia, pero su enmienda fue rechazada por el pleno. Tampoco prosperó otra enmienda de Weber que planteaba "informar claramente a los inmigrantes de que tienen que aceptar y participar en las medidas de integración" y que, para los eurodiputados socialistas, suponía un apoyo implícito al contrato para inmigrantes promovido por el candidato del PP Mariano Rajoy.

Fracasadas sus enmiendas, el PPE optó por votar en bloque en contra del informe, rechazado también por los soberanistas de la Unión por la Europa de las Naciones (UEN) y por la mayoría del grupo Los Verdes, que consideraba excesivas algunas de sus propuestas.

El texto fue así rechazado por 241 votos a favor -socialistas en su mayoría-, 332 en contra y 87 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento