Investigadores que participan en el estudio
Investigadores que participan en el estudio CARM

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concede esta ayuda al proyecto del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) para investigar los factores de riesgo de cáncer genético, metabolómico y del estilo de vida.

El objetivo del proyecto es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y utilizarlos de forma combinada para estimar el riesgo de desarrollarlo y mejorar la prevención.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud forma parte del consorcio Multicaso-Control (MCC)-Spain, un estudio epidemiológico que estudia la biología y los determinantes ambientales de los tumores más frecuentes en nuestro país. Este estudio incluye a 38 pacientes con cáncer de estómago, colon y recto del hospital Morales Meseguer.

La investigadora principal del proyecto MCC-Spain en Murcia es María Dolores Chirlaque, jefa de Servicio de Epidemiología y coordinadora del Grupo de Investigación CIBERESP del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria IMIB-Arrixaca. También participan en este estudio José María Huerta y Sandra Colorado, investigadores del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del IMIB-Arrixaca.

La ayuda la concede la AECC al consorcio de 15 grupos coordinados traslacionales liderados por el doctor Víctor Moreno (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Institut Català d'Oncologia, Universitat de Barcelona y CIBERESP) y en el que participa el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. El proyecto financiado lleva por título 'Cribado genético y metabolómico enfocado a la medicina de precisión en la prevención del cáncer'.

Este consorcio consolidado de institutos de investigación de 12 provincias españolas está coordinado por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III).

DISEÑO MULTI CASO-CONTROL

El grupo ha realizado un gran estudio epidemiológico en España con diseño multi caso-control, que ha reclutado a 6.008 personas con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4.098 controles poblacionales para investigar los factores desencadenantes de algunos de los tumores de mayor incidencia en España (colon y recto, mama, próstata, estómago y leucemia linfática crónica).

Además de los datos epidemiológicos y dietéticos, se han obtenido muestras biológicas que se analizarán para determinar la genética y la metabolómica de los individuos. El objetivo final es identificar biomarcadores que puedan usarse para identificar las personas con el mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco cánceres estudiados, no solo para reducir la morbilidad y el impacto social, sino también los costos de atención médica.

Los objetivos principales del proyecto se centran en indagar sobre los determinantes ambientales del cáncer como los contaminantes del agua, los disruptores hormonales, o la alteración de los ritmos biológicos debido a factores laborales (trabajo a turnos), además de factores relacionados con el estilo de vida (dieta y actividad física), hábitos de salud, infecciones o consumo de fármacos, entre otros.

El estudio MCC-Spain se puso en marcha en el año 2008 fruto del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y el CIBERESP para el desarrollo de la Acción Transversal en Cáncer y hasta el momento acumula más de 50 publicaciones científicas en revistas internacionales de elevado factor de impacto.

Consulta aquí más noticias de Murcia.