El Gobierno de Aragón organiza sesiones de improvisación teatral para prevenir el consumo de drogas entre jóvenes

  • La Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, ha puesto en marcha la actividad preventiva Match de improvisación teatral sobre drogas gracias a la Promotora de Acción Infantil (PAI) en 13 municipios aragoneses de las tres provincias.
Improvisación teatral entre adolescentes
Improvisación teatral entre adolescentes
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Match pretende a través de un formato novedoso e interactivo, abordar temas que a veces son difíciles de tratar, a través de un juego teatral que ayude a expresar ideas a las personas jóvenes a las que va destinado, informando, en este caso, sobre algunas drogas y reflexionando sobre las adicciones.

Unos días antes de los talleres se les ha proporcionado a los participantes El libro del alumno, un sencillo folleto con información sobre el mundo de las drogas y que les ha sido muy útil para poder realizar improvisaciones teatrales sobre el tema.

Las improvisaciones se han centrado en tres aspectos, la iniciación a la droga, sus tópicos y la incidencia en la salud. Las teatralizaciones, protagonizadas por adolescentes de 12 a 16 años, han girado en torno a cómo empezar a consumir cuesta poco, pero dejarlo mucho; la dependencia y tolerancia a estas sustancias; la posibilidad y manera de actuar ante el ofrecimiento de un porro, entre otros asuntos.

Cada ejercicio se presenta a partir de un texto escrito en una tarjeta. Los estudiantes han expresado a partir de ellas sus conocimientos, percepciones y posición ante el mundo de las drogas, han reflejado sus miedos y sus atractivos, y se han visualizado como colectivo amenazado, pero también con capacidad de respuesta.

Los Match de improvisación se han realizado, a lo largo del mes de noviembre, en IES, centros culturales y Espacios Jóvenes de las localidades de Tarazona, Andorra, Teruel, Caspe, Barbastro, Monzón, Aínsa, Utrillas, Biescas, Alcañiz, Huesca, Monreal del Campo y Jaca.

La elección de estas localidades se ha hecho en función de la existencia de centros de prevención de adicciones y de la posibilidad de que haya profesionales que recojan las conclusiones y las reflexiones de los jóvenes para poder incluir sus puntos de vista en las actividades de prevención y en las intervenciones a desarrollar en un futuro

PROYECTO EUROPEO

Esta propuesta es una de las que se van a realizar en el marco del proyecto europeo Prevention_OH, y en coordinación con otras instituciones de Francia y La Rioja.

El objetivo del Proyecto es desarrollar una Red de Cooperación Transfronteriza en el ámbito de la prevención del uso de drogas y la promoción de hábitos saludables, que fomente la inclusión social de la población juvenil más vulnerable del territorio transfronterizo.

Como resultado se espera mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales, disminuir la demanda y el consumo, retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados.

El próximo año está prevista la realización de un Concurso de Ideas para el desarrollo de Apps móviles preventivas, ha informado el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento