Malpartida de Cáceres estrena este lunes un Camino escolar seguro para favorecer los trayectos a pie de los alumnos

  • La localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres) contará a partir de este próximo lunes, 10 de diciembre, con un 'Camino escolar seguro' para los alumnos del colegio público Los Arcos.
Señal de camino escolar seguro en Malpartida de Cáceres
Señal de camino escolar seguro en Malpartida de Cáceres
AYUNTAMIENTO
Señal de camino escolar seguro en Malpartida de Cáceres

Para ello se ha establecido un dispositivo especial durante los primeros días con tres agentes de la Policía Local que se encargarán de asegurar su implementación y de explicarlo a los vecinos.

Además se han entregado a todos los alumnos folletos informativos explicando las medidas que conlleva esta iniciativa, y, durante este fin de semana, se están repartiendo más de 2.000 folletos por la localidad.

Este camino escolar seguro implica la preferencia del peatón, principalmente escolares y sus familiares, durante los horarios de entrada y salida del colegio, es decir, los días laborables entre las 8,40 y las 9,00 horas y desde las 14,00 a las 14,20 horas. Además, en estos periodos, los vehículos tendrán prohibido circular a más de 20 kilómetros por hora.

Otros objetivos que se persiguen con esta medida son la concienciación de la población respecto la seguridad de los niños recuperando espacios para ellos, recuperar el paso para fomentar una vida más saludable lejos del sedentarismo actual de los pequeños y fomentar la movilidad sin coches reduciendo las emisiones de CO2, indica el consistorio en una nota de prensa.

Para llevar a cabo esta medida, que surge como una iniciativa propia del ayuntamiento ante los "problemas" de acceso de los escolares al colegio por la "proliferación cada vez mayor de vehículos", se han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT) de las que se están siguiendo sus recomendaciones, coordinando en todo momento las mismas con Policía Local y Guardia Civil.

Esta actuación ha supuesto un "importante esfuerzo" de señalización por parte del Consistorio, pues además de instalar once señales verticales, se han colocado ocho pasos peatonales nuevos y más de 20 señales de advertencia de peligro por zona escolar.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, considera que "al ser una medida novedosa, su implantación requiere tiempo y comprensión por parte de todos", por lo que ha pedido a vecinos y conductores "paciencia a la hora de cumplir estar restricciones, porque todo este esfuerzo se está realizando por la seguridad de los niños y para fomentar una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento