"Nuestro proyecto de ley, con sus 8 títulos y sus 86 artículos, supone una actualización y ampliación decisiva y ambiciosa de la actual Ley de Transparencia, y va más allá, por ejemplo al consagrar la protección para los funcionarios y ciudadanos que denuncien comportamientos irregulares o corruptos en el seno de las administraciones públicas", ha añadido.

Y es que, según un estudio del experto de la Universidad de Murcia y el Consejo de Europa Fernando Jiménez, la erradicación de la corrupción supondría un aumento del 20% del PIB en los próximos 15 años, "por lo que es más que necesario arrinconar estas prácticas, algo que va en el ADN de Ciudadanos", ha señalado el portavoz regional de la formación.

"La actual Ley de Transparencia es insuficiente e ineficaz, y además está lastrada por la acción del propio Ejecutivo regional", ha explicado Sánchez, quien ha destacado que la normativa que impulsa Ciudadanos tiene como principales novedades "dotar al Consejo del Gobierno Abierto -el antiguo Consejo de la Transparencia- de entidad jurídica propia y adscribirlo a la Asamblea Regional y no al propio Gobierno al que fiscalizaba. Se amplía el control de la transparencia a los ayuntamientos y también establece una protección especial a los denunciantes de corrupción política, además de dotarlo de capacidad sancionadora, con multas que van desde los 200 euros para las sanciones más leves hasta los 400.000 para las calificadas de muy graves y reiteradas".

El portavoz naranja ha añadido que en el acuerdo de presupuestos regionales suscrito entre Ciudadanos y Gobierno regional hay contemplados 150.000 euros "para la puesta en marcha de esta nueva normativa, tal y como nos comprometimos con los Consejos de la Transparencia y Económico y Social".

"Queremos que esta ley, la más avanzada de su tipo en España, sirva como vacuna contra la corrupción para nuestra Región, que tanto ha padecido esta lacra", ha añadido Miguel Sánchez. La propuesta legislativa de Ciudadanos aumenta el número sujetos obligados a dar información y ser transparentes, incluyendo a los 45 ayuntamientos de la Región en su ámbito legal. La ley también establece como positivo el silencio administrativo a las demandas de información e incluye al personal eventual como sujeto también a las normas transparencia.

La nueva ley impulsa el Gobierno Abierto haciendo hincapié en los principios indisociables de transparencia, participación y colaboración ciudadana: "Pretendemos una reforma efectiva para garantizar la transparencia en sus dos vertientes, la de la publicidad activa y la del derecho de acceso. Al tiempo, articulamos vías generalizadas de participación para los murcianos, porque queremos una ciudadanía más informada y activa, sin la cual la reforma ética que precisa nuestra Región no es posible", ha añadido el portavoz regional naranja.

Consulta aquí más noticias de Murcia.