El programa para identificar a los jóvenes que no terminaron FP o ESO dará sus primeros resultados en marzo

  • Un proyecto pionero a nivel nacional basado en tecnología Thinking Data permitirá reducir la tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia. Los primeros resultados estarán disponibles a partir de marzo, según ha anunciado a Europa Press el presidente murciano, Fernando López Miras.
Fernando López Miras
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CARM
Fernando López Miras

Este sistema experto identificará a aquellos ciudadanos que abandonaron los estudios sin una titulación oficial, analizar qué formación específica han conseguido y aquella que están en disposición de lograr con un pequeño esfuerzo para, a continuación, personalizar un itinerario formativo para conseguir el objetivo de mejorar su cualificación profesional y, por ende, reengancharse al sistema educativo.

Dentro de este colectivo se prestará una especial atención a aquellas personas que tienen entre 16 y 24 años y no finalizaron sus estudios de la ESO o de FP.

"Apostamos por el éxito en la educación, porque así es como lograremos el éxito de toda una sociedad y ganaremos un futuro mejor para todos", ha destacado López Miras, quien ha aseverado que "el compromiso del Gobierno regional es lograr que estos alumnos culminen con éxito su formación".

En este sentido, ha explicado que "tenemos que estimular sus capacidades y ofrecer todos los servicios que la administración educativa pueda poner a su alcance".

Todo ello en el marco del proyecto 'Brújula', un plan para asesorar a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y facilitarles su reincorporación. Está previsto que el plan, que comience a funcionar en enero, alcance a más de 24.000 jóvenes de entre 16 y 24 años.

El proyecto, que tendrá una duración aproximada de un año, se implementará en varias fases. Así, en la primera fase, de una duración inferior a seis meses, se trabajará en la integración de las bases de datos del sistema de gestión de alumnado de la Región de Murcia y de la relación entre módulos profesionales, unidades de competencia y certificados de profesionalidad.

La segunda fase, que se desarrollará en paralelo con la primera, consistirá en la interacción entre los resultados de la integración de las bases de datos y el árbol de sucesos en el que técnicos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y del Servicio de Empleo y Formación ya están trabajando. Los primeros resultados estarán disponibles en el primer trimestre de 2019.

En la tercera fase se realizarán los diseños formativos. Así, una vez identificados los grupos de alumnos con situaciones similares, se trazarán itinerarios formativos personalizados donde orientadores especialmente formados para este proyecto contactarán con el ciudadano, les ofrecerán el itinerario personalizado y los tutorizarán.

Estos itinerarios podrán abarcar numerosas opciones que pueden ir desde la incorporación a un ciclo formativo de Formación Profesional hasta la realización de cursos para la obtención de certificados de profesionalidad, pasando por la preparación de pruebas de acceso en centros de enseñanza para personas adultas o la formación modular en FP.

En resumen, se tratará del primer sistema integrado de enseñanzas de formación profesional (involucrará tanto a la formación profesional del sistema educativo como a la formación profesional para el empleo) que actúe ofreciendo las mejores opciones al alumnado que no pueda seguir, evitando que abandone sin la mayor cualificación profesional posible. El coste estimado del proyecto durante todo su desarrollo se estima en más de 350.000 euros.

'ESTRATEGIA ÉXITO EDUCATIVO: OBJETIVO 2020'

Este plan se integra en la 'Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020' que presentó el presidente de la Comunidad. La iniciativa contempla 54 medidas transversales que tienen como objetivo principal mejorar el rendimiento escolar del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria para favorecer el éxito educativo global.

"Se trata de medidas innovadoras y ambiciosas que deben suponer un revulsivo para el rendimiento de nuestros alumnos y un auténtico plan de choque para el éxito de la calidad en la educación que reciben", ha dicho el presidente López Miras.

Entre las medidas destaca, a modo de ejemplo, la app 'Cazando sueños' para dar a conocer a los alumnos y jóvenes la oferta formativa de la Región de Murcia, poniendo en contacto a jóvenes que cursan estudios similares o que poseen intereses académicos o profesionales afines.

Así como un Portal de Información, Orientación y Asesoramiento Académico-Profesional, un canal de comunicación sobre las enseñanzas de adultos, potenciar y ampliar la oferta de la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) y un Registro de Abandono Educativo Temprano (RAET) para la identificación del alumnado que ha abandonado, de forma temprana, el sistema educativo.

Igualmente, se contempla la creación de la figura del Coordinador de prevención del abandono educativo temprano en los Centros y un Grupo de Coordinación Regional para la prevención del abandono educativo temprano en los centros que imparten enseñanzas para personas adultas.

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