La UPNA impulsa la formación en emprendimiento de los estudiantes de doctorado y nuevos doctores, con ayuda de CEIN

  • La Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fomenta el emprendimiento de los doctorandos y nuevos doctores con un módulo sobre la explotación comercial de la investigación desarrollada en sus tesis, que lo han cursado una decena de personas.
Estudiantes de doctorado y nuevos doctores posan con el personal de CEIN.
Estudiantes de doctorado y nuevos doctores posan con el personal de CEIN.
UPNA
Estudiantes de doctorado y nuevos doctores posan con el personal de CEIN.

Se trata de una iniciativa desarrollada con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para poner en valor la investigación realizada durante el doctorado y orientarla al mercado laboral.

Este módulo, realizado por personas que acaban de defender sus tesis doctorales o están a punto de hacerlo, busca fijar criterios para determinar el potencial comercial de los resultados de la investigación; profundizar en aspectos legales relacionados con el emprendimiento desde la Universidad, tales como la propiedad industrial e intelectual de las tesis doctorales; y disponer de un marco de referencia sobre los procesos para crear un "spin-off" o empresa de base tecnológica. La formación ha sido impartida por profesionales de CEIN.

Esta iniciativa se suma a otro programa de la UPNA y CEIN, a través del LUCE, dirigido a quienes cursan su primer año del programa de doctorado, que busca un cambio hacia una actitud emprendedora en el desarrollo de sus estudios con el fin de que doten a su investigación de un enfoque práctico y orientado al mercado laboral.

El alumnado que ha participado en el módulo sobre la explotación comercial de la investigación pertenecen a los siguientes programas de doctorado: Agroalimentación; Agrobiología Ambiental; Ciencias de la Salud; Ciencias y Tecnologías Industriales; Economía, Empresa y Derecho; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecomber (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables).

ACCIONES DEL CEIN EN LA UPNA

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento