El primer parque solar de Mallorca suministrará energía a 5.000 personas

  • Se beneficiarán de esta energía unas 1.500 familias.
  • El proyecto ocupa 1,10 hectáreas de suelo rústico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)
MORELL/EFE
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)
Son Jordi, el primer parque fotovoltaico privado de Mallorca, quedó ayer conectado a la red de Gesa. Abastecerá a
1.500 familias del término municipal de Son Servera, lo que significa un total de aproximadamente
5.000 personas, informa

El proyecto ocupa 1,10 hectáreas de suelo rústico, 18.000 metros cuadrados según fuentes de la propia finca, sobre un espacio total de 625 hectáreas. El desarrollo ha corrido a cargo de la empresa Effictenia y la financiación del Deutsche Bank. La inauguración estuvo supervisada por la consellera de Comercio e Industria, Francesca Vives (PSOE), y el director general de la conselleria de Medio Ambiente, Josep Lliteras (UM).

Asimismo, al acto también asistieron el alcalde del municipio serverí, Josep Barrientos (PSOE), la directora general de Energía, Marilena Tugores, y el director general de Endesa, José Luís Marín. Según el promotor del parque y gerente de Effictenia, Fausto Oviedo, "éste es ya un ejemplo de la combinación perfecta entre energía sostenible y respeto al paisaje" y añadió que "a partir de ahora Son Jordi es un activo de la sociedad insular y un ejemplo a seguir".

La consellera de Industria ensalzó la rentabilidad energética que supondrán las 17 instalaciones de 100 KW de Son Jordi, que engloban una potencia total de 1,7MW, que ya se podrán conectar a la red eléctrica de Gesa. "Son energías que representan el presente, una necesidad", comentó.

Aprovechó el acto para anunciar que el Govern está ultimando un decreto, a través de la ley de acompañamiento, mediante el cual se regularán tanto la potencia máxima de estas nuevas estaciones (no más de 3MW), así como su impacto paisajístico y los sistemas de anclaje al suelo para que no afecten a los futuros usos del suelo.

José Luís Marín, por su parte, informó que la comisión europea de la Energía ha previsto para el año 2020 que el 20% de la energía producida en el continente sea renovable, "por lo que es muy loable el esfuerzo de la conjunción entre lo privado y lo público para el desarrollo de redes que se puedan integrar en el sistema", alentó. Actualmente, las Illes Balears cuentan con un total de 105 instalaciones para la creación de energías renovables, lo que significa que aportan a Gesa un total de 45MW de potencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento