A Contramano aboga por regalar bicis antes que patinetes eléctricos en Navidad y señala sus limitaciones

  • La asamblea sevillana de ciclistas A Contramano ha advertido de que en caso de que se opte por regalar un patinete eléctrico estas Navidades, es necesario tener en cuenta las diferencias entre "vehículos eléctricos de baja potencia que sí pueden circular por las vías ciclistas de Sevilla" y "los que no pueden" a cuenta de su potencia y dimensiones.
Una imagen de archivo de un patinete.
Una imagen de archivo de un patinete.
Archivo
Una imagen de archivo de un patinete.

El colectivo hispalense de ciclistas ha recordado que la bicicleta "ha sido durante años uno de los regalos estrella de la Navidad" y espera "que lo siga siendo durante mucho tiempo", pues "una bici no solo es un estupendo juguete, sino que para cualquier adulto es un magnífico instrumento para hacer deporte y mantenerse en forma y, cada vez en muchas ciudades como Sevilla, uno de los modos de transporte mas eficaces, sostenibles y saludables".

No obstante, la organización admite que últimamente "está surgiendo otro regalo estrella, el popularmente conocido como patinete eléctrico". Por eso, y aconsejando siempre "regalar una bici" estas Navidades, A Contramano expone que si se opta por regalar un patinete eléctrico, es necesario tener en cuenta que "su circulación por las vías ciclistas está sujeta a normas", toda vez que su regulación completa correspondería al Ayuntamiento, al que diversas voces reclaman que aborde ya tal extremo.

LA LEGISLACIÓN EUROPEA

En ese sentido, el colectivo cita un reglamento europeo que "define claramente como ciclomotores algunos de los vehículos que popularmente se definen como 'patinetes eléctricos', pero que según la legislación europea son ciclomotores que no solo no deben circular por las vías ciclistas, sino que incluso deberían estar matriculados como tales o pasar la ITV".

Además, expone A Contramano que según la ordenanza municipal de Circulación, "para poder circular como una bicicleta o un ciclo por los carriles-bici, estos 'patinetes' y otros vehículos eléctricos de baja potencia no sólo deben ser considerados como tales de acuerdo a la legislación europea, sino que además deben tener una potencia inferior a 250 watios y contar con una autorización expresa, expedida por la Dirección General de Movilidad" del Consistorio.

Dado el caso, el colectivo marca una clara diferencia entre "vehículos eléctricos de baja potencia que sí pueden circular por las vías ciclistas de Sevilla" y "los que no pueden" a cuenta de su potencia o dimensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento