MásJaén.- Casi 70 aceites de oliva virgen extra aspiran a formar parte de los Jaén Selección 2019

  • Casi 70 aceites de oliva virgen extra (AOVE) se han inscrito en la cata concurso que organiza la Diputación de Jaén para elegir a los mejores de cada cosecha, a los que otorga el distintivo de Jaén Selección.

Una vez cerrado el plazo esta semana, hay 68 aspirantes, de los que en torno a diez son ecológicos, según ha informado a Europa Press el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha matizado que todavía podría haber alguno más en caso de haber realizado inscripción en otros registros oficiales.

"En todo caso, no creemos que la cifra vaya a cambiar mucho", ha comentado no sin valorar que supone ya un incremento con respecto a los 62 que participaron el año pasado en este concurso, lo que refleja una apuesta importante por la calidad.

En este sentido, ha destacado que "no lo es sólo por la calidad en sí, sino también por la comercialización de este tipo de aceite de oliva, puesto que quien se presente tiene que tener un lote homogéneo mínimo de 5.000 litros". Esta cantidad es la establecida en la aceites de producción convencional o integrada, mientras que los ecológicos deben proceder de un lote con al menos 3.000 litros.

"La cata tendrá lugar la próxima semana y será el día 14 cuando se conozcan los Jaén Selección 2019", ha afirmado Fernández, quien ha añadido que para la valoración sensorial de los aceites se formará "un comité de expertos de muy reconocido prestigio", integrado al menos por diez catadores, siendo uno de ellos el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso.

De este modo, se adelanta la elección con la intención de iniciar también antes la actividad promocional que supone ser parte de este distintivo. "Creo que todo el mundo está contento con que lo anticipemos. Es interesante tener este reconocimiento antes para que haya más capacidad de promoción y renta de los aceites", ha apostillado.

Y es que los ocho Jaén Selección se convierten en abanderados de la promoción institucional y del apoyo a la comercialización del AOVE jiennense que realiza la Diputación dentro y fuera de España. Esta cata concurso se inició en 2006, una edición en la que se presentaron 22 aceites. En la pasada, esta cifra se elevó hasta los 60 y en sus trece ediciones anteriores ha habido 34 ganadores, entre los que hay algunos aceites que han repetido galardón en un número importante de veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento