Híjar critica que el PSOE "pretende bloquear" la llegada del Plan de inversión en vivienda

  • El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha criticado que el PSOE "pretende bloquear" la llegada del Plan de inversión en vivienda 2018-23 que contempla la petición de un crédito de 71 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEO) para construir 228 viviendas nuevas, junto a otras 80 que se levantan en Las Fuentes, y rehabilitar otras 842.
El concejal Pablo Híjar
El concejal Pablo Híjar
EUROPA PRESS - Archivo
El concejal Pablo Híjar

Los socialistas han anunciado que se opondrán porque "es muy gravoso. Sale carísimo para resolver un 10 por ciento de la demanda, y deja fuera otras modalidades de VPO".

Híjar ha mostrado su sorpresa por estas declaraciones de los socialistas para anunciar su voto contrario al Plan de Inversión en Vivienda, y en concreto contra la captación del crédito del BEI.

A Híjar le ha sorprendido que el PSOE haga este anuncio antes del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda -que tendrá lugar el lunes- dedicado en exclusiva a informar y debatir sobre esta "oportunidad historia" y que luego se llevará a la Comisión de Economía del próximo 14 de diciembre, que deberá elevar a pleno para la aprobación definitiva de la operación financiera.

El plan supondrá la inversión de 72 millones de euros, la construcción de 308 viviendas y la rehabilitación de otras 842, ha precisado Híjar para añadir que tanto en promoción como el rehabilitación las casas serán ecoeficientes, ahorrando emisiones y combatiendo la pobreza energética. Suponiendo además la creación de empleo y la innovación constructiva. "Así lo reconocían 33 entidades que esta semana hacían público un manifiesto de apoyo al plan", ha apostillado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

"Como en otras ocasiones los argumentos son falaces a la hora de justificar lo injustificable. Lo mínimo exigible, cuando se aborda un asunto de tanta importancia como este, es partir de hechos ciertos. Y el grupo del PSOE demuestra no estar a la altura de ese mínimo. Da la impresión que primero han decidido el voto (para bloquear uno de los grandes proyectos de la ciudad) y después han construido los argumentos a martillazos".

DATOS REBATIDOS

Híjar ha rebatido al PSOE que el precio de cada viviendas del plan no es de 200.000 euros sino de 93.104,38 euros (sin iva). Para lograr esta cifra han tenido que restar los 80 alojamientos en Las Fuentes, ya en construcción y la primera acción del plan. Y sin embargo no han restado su financiación.

Para el concejal Híjar, los socialistas "han restado viviendas y han aumentado su coste de forma artificial".

Sobre que este Plan hipoteca las políticas de vivienda de próximas corporaciones, "saben de sobras que no es cierto", ha remachado Híjar. "Ya hemos insistido que tanto Zaragoza Vivienda, como el propio Ayuntamiento de Zaragoza tienen capacidad de sobras para continuar implementando nuevas políticas de inversión".

En lo que respecta a Zaragoza Vivienda ha contado que se podría poner un segundo plan similar al actual en costes sin poner en peligro la estabilidad financiera de la sociedad.

"También han relativizado sobre la oportunidad de que las viviendas se construyan cumpliendo la directiva europea de consumos energéticos casi nulos, lo que les parece un despilfarro. Obviando la urgencia en acometer inversiones en este sentido para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, su necesidad medio ambiental y sobre todo la mejora que supondrá para las 1.150 familias que se verán beneficiadas directamente por el plan".

Tras esta exposición, Híjar ha hecho un llamamiento al grupo municipal del PSOE y al Partido Socialista en su conjunto, para que "reconsideren" su posición antes del próximo 14 de diciembre y del pleno del 21 de diciembre donde se debatirá de forma definitiva la captación de la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

"No tienen ningún sentido reclamarse de izquierda y practicar este tipo de políticas de bloqueo", ha zanjado Híjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento