Niebla en la carretera en Madrid, carreteras, tráfico, coches, vehículos
Niebla en la carretera en Madrid, carreteras, tráfico, coches, vehículos Europa Press - Archivo

Por otro lado, también ha alertado vientos fuertes en puntos de la costa de Cataluña y en el Cantábrico durante el fin de semana.

El paso de un frente atlántico provocará vientos fuertes en el noreste peninsular, especialmente en las costas de Cataluña durante este viernes y sábado, y, además, se reforzarán durante el sábado y el domingo en el las costas del Cantábrico, donde la mar combinada puede provocar olas de hasta seis metros de altura.

Además, y teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos por carretera previstos durante estos días, se avisa por el riesgo de que aparezcan nieblas intensas en distintos puntos del interior peninsular, especialmente en zonas de Castilla y León y Extremadura, ya que pueden reducir significativamente la visibilidad en las carreteras.

Por ello, ante los vientos costeros, recomienda que si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar, y pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En caso de niebla, alerta de que un banco de niebla espesa puede impedir la visión al conductor, más allá de unos pocos metros por delante del frontal de su coche, y señala que la calzada se humedece y se vuelve más deslizante e incluso si la temperatura es baja puede formarse hielo.

Por este motivo, indica que hay que encender siempre las luces adecuadas a su intensidad; adecuar la velocidad a la visibilidad, para detenerse siempre dentro de su campo de visión y evitar alcances; frenar con antelación, pisando el pedal con suavidad; ante cualquier incidencia, encender las luces de emergencia para advertirlo a los demás conductores; circular siempre por el carril derecho; prestar atención a los usuarios menos visibles como motos, ciclomotores, bicicletas y peatones; y si la niebla es muy cerrada, mejor abandonar la vía y esperar a que despeje.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.