Trump anuncia sus candidatos para fiscal general y embajador ante la ONU

  • William Barr se postula como sustituto de Jeff Sessions como fiscal general de los EE UU.
  • Por su parte, Heather Nauert reemplazaría a Nikki Haley como embajadora ante la organización.
Heather Nauert, en mayo de 2018.
Heather Nauert, en mayo de 2018.
Shawn Thew / EFE
Heather Nauert, en mayo de 2018.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado este viernes la nominación de William Barr para fiscal general del Estado y la de Heather Nauert como embajadora ante la ONU.

Barr, que ocupó el puesto de director del Departamento de Justicia entre 1992 y 1993 en la presidencia de George H.W. Bush, sustituiría, en caso de ser confirmado por el Senado, a Jeff Sessions, despedido tras las críticas recibidas por Trump.

Por su parte, Nauert remplazaría a Nikki Haley como embajadora. La medida ha sido confirmada por el presidente antes de que poner rumbo a Kansas (EE UU), donde participará en una conferencia sobre seguridad vecinal.

Nauert, mujer de confianza para Trump

"Tiene mucho talento, es lista y rápida", declaró Trump a los periodistas que cubren la Casa Blanca sobre Nauert, que fue presentadora del canal Fox News, así como para el canal ABC, según su perfil en Departamento de Estado.

Trump encomió, además, el "gran trabajo" realizado por Nauert como portavoz de la cartera de Exteriores, donde ha trabajado para uno de los hombres de confianza del mandatario, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según dijo el presidente, hasta que Haley abandone su puesto en la ONU a finales de año, la todavía embajadora ayudará a Nauert a prepararse para el puesto.

Nauert, de 48 años, llegó al Departamento de Estado de la mano del exsecretario Rex Tillerson en abril de 2017 y entre abril y octubre de este año también ejerció como subsecretaria para Asuntos Públicos.

Trump desea una rápida confirmación

"Era mi primera opción desde el primer día", dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca sobre William Barr, de 68 años. Además, dijo que espera que el proceso de confirmación de Barr por el senado vaya "muy rápido".

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar al Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente.

La situación entre Trump y Sessions había estado marcada desde el comienzo por la tensión, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento