Una jornada analizará en Vitoria la evolución y el futuro del tranvía con motivo del 10º aniversario de Euskotran

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
El tranvía de vitoria
El tranvía de vitoria
Europa Press - Archivo
El tranvía de vitoria

Euskotren celebrará el próximo 19 de diciembre el décimo aniversario de la puesta en marcha del tranvía de Vitoria-Gasteiz con una jornada que se desarrollará en el Palacio Europa y en la que se analizará el pasado, presente y futuro de este sistema de transporte.

Además, durante todo este mes se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a los usuarios del tranvía vitoriano, tanto en las paradas como en las propias unidades, así como una exposición conmemorativa que se ubicará en el exterior del propio Palacio Europa, según ha informado Euskotren en un comunicado.

El tranvía de Vitoria, que el año pasado alcanzó la cifra de 8.137.654 usuarios, "está en condiciones" de repetir ese dato este año, ya que a fecha de 31 de octubre, el uso de este sistema de transporte había aumentado un 1,1% respecto al mismo periodo de 2017.

Además, se prevé un incremento de la actividad en 2019, ya que estáprevisto que en el tercer trimestre del año entre en servicio la denominada ampliación sur, que aportará tres nuevas paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde, y en las proximidades del campus universitario.

La primera unidad del tranvía de Euskotran que se puso en circulación en la capital alavesa comenzó su actividad el 23 de diciembre de 2008, cuando salió de las cocheras de Ibaiondo para realizar su primer trayecto hasta Angulema. Diez años después, el tranvía de Vitoria ha alcanzado la barrera de los ocho millones de viajeros al año.

En 2019 entrará en servicio la ampliación sur (universidades), prevista para el tercer trimestre. Otra novedad será la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud, frente a los 31 metros de las actuales.

MEJORAS

Por otra parte, se trabajará en la ampliación de las cocheras y la adaptación de las paradas ya existentes de los ramales Lakua, Abetxuko y Centro a los nuevos tranvías. Asimismo se adoptarán medidas para garantizar las necesidades de accesibilidad demandadas por los colectivos con movilidad reducida.

Las principales instituciones de Euskadi estarán presentes en la jornada conmemorativa que se celebrará el 19 de diciembre en el Palacio Europa, que será inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La primera ponencia de la jornada será impartida el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, autor, entre otros, del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz.

Con posterioridad, el alcalde de la capital vasca, Gorka Urtaran; el diputado general, Ramiro González; y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, junto al propio Salvador Rueda, participarán en una mesa redonda, en la que abordarán los retos del tranvía en la ciudad y sus expectativas de crecimiento de futuro.

Tras un breve receso, se ofrecerá la conferencia 'El tranvía,eje fundamental de la movilidad en la conurbación de Burdeos" impartida por Geraldine de Matteo, de Bordeaux Metropole.

La jornada concluirá con la intervención de Joseba Ezpeleta (IKERFEL), que presentará un estudio sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el tranvía de la capital alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento