El PP acusa al Principado de "castigar a los asturianos" con unas cuentas sin inversión

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Carmen Pérez García de la Mata
Carmen Pérez García de la Mata
PP - Archivo
Carmen Pérez García de la Mata

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Pérez de la Mata, ha cargado este viernes contra el proyecto de presupuestos de Asturias para 2019. Las cuentas, que serán aprobadas con el voto de PSOE, Podemos e IU, supone un "castigo a los asturianos" porque carecen de inversión, según la diputada del PP.

Pérez de la Mata se ha pronunciado en estos términos en su turno de fijación de posiciones en la comisión parlamentaria donde compareció el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, acompañado de su equipo, para presentar las cuentas de su departamento.

Según la diputada del PP, el proyecto se reduce a "un pacto con fines electoralistas" entre PSOE, Podemos e IU. "Asturias no se merece esto", ha dicho, culpando a los actuales dirigentes del "declive" que sufre el Principado.

Las cuentas impulsadas por el Gobierno, según la diputada, carecen de inversión y "promueven la cultura subvencionada" en un acuerdo fruto del "sectarismo de la izquierda".

Por parte de Foro Asturias, Patricia García también ha lamentado la falta de inversión y que Lastra se conforme con mantener el estado de las carreteras, cuando lo cierto es que "son las que peor estado del firme tienen".

Tampoco apoyará las cuentas Ciudadanos. Su portavoz, Nicanor García, ha criticado que se aumente en la consejería dirigida por Lastra el gasto corriente y la deuda, al tiempo que se reduce la inversión. Ve el proyecto "decepcionante".

CRÍTICAS DE PODEMOS

Aunque Podemos va a apoyar las cuentas, su diputado Héctor Piernavieja ha reconocido que lo hará porque su formación ha priorizado determinados asuntos, como la lucha ante la contaminación del aire.

Pero a la formación morada, según Podemos, no le gustan las cuentas proyectadas para la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Al igual que otros grupos de la oposición ha criticado la falta de inversión.

Ha añadido que el proyecto está "lastrado" por políticas del pasado y por sociedades como Sogepsa o Zalia, que reciben "una millonada a fondo perdido". Piernavieja ha pedido que se explore la posibilidad de disolver la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), ya que supone "una sangría de recursos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento