Cabildo y Cámara de Comercio detectan una estabilización de la economía tinerfeña y avisan del aumento demográfico

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio han diagnosticado este viernes una estabilización de la economía de la isla, que al cierre del tercer trimestre del año alcanza la cifra más alta de ocupación de su historia con 386.670 trabajadores, si bien la tasa de paro sigue elevada con un 18,9% -algo más de 90.000 desempleados, 47.640 más que antes de la crisis-.

Así lo recoge el Boletín de Coyuntura Económica presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Alonso ha incidido en que aunque se crea empleo la bajada del paro no es igual de intensa debido al fuerte crecimiento de la población, en torno a 200.000 personas en los últimos quince años -más de 60.000 como población activa-, que además, llegan con más cualificación que el paro estructural, que supera los 50.000 desempleados, lo que hace que muchos terminen ocupando los nuevos puestos de trabajo.

El presidente tinerfeño ha comentado que este incremento, que no va a cesar y además se trata de gente que viene "en edad de trabajar y con formación superior", es uno de los grandes "retos" de la isla en los próximos años por su impacto en el mercado laboral pero también en la movilidad, demanda de energía o gestión de residuos.

Ha dicho que "normativamente no es posible ni es deseable" fijar restricciones a la llegada de personas al archipiélago ya que es "saludable" que haya una "flexibilidad" en la entrada y salida de personas, acorde a la demanda de la economía local.

Por ello, ha abogado por "cualificar más" a la población residente ya que los que vienen de fuera están encontrando "más posibilidades" de acceder a un empleo y se está generando una "gran bolsa" de residentes en situación de paro estructural.

"Hay que tener una visión a largo plazo", ha agregado, resaltando que es "preocupante" que se estén quedando en situación de desempleo las personas con más baja cualificación.

Alonso ha señalado que este proceso es "muy intenso" en Tenerife, a diferencia de Gran Canaria, cuya población ha aumentado en menor medida y "aún así", Tenerife tiene menos tasa de paro, lo que demuestra el "dinamismo" de su economía.

EL GASTO PÚBLICO, RELEVO DEL TURISMO

Cara al próximo año, Alonso ha admitido que la coyuntura internacional "puede influir" en la economía de la isla, pero se ha mostrado optimista que la patronal empresarial, que días atrás pronosticaba una desaceleración de la economía.

Según Alonso, la economía tinerfeña crecerá más del 2% -por el 1,2% previsto por CEOE-Tenerife- y por tanto seguirá creando empleo.

Ha apuntado que un 'brexit' sin acuerdo aumentará la "incertidumbre", lo mismo que las actuales tensiones del comercio internacional, aunque también ve algunas ventajas como la bajada del precio del petróleo o el saneamiento de las administraciones públicas, que pueden ser un "colchón" para el relevo del turismo como motor de crecimiento.

En cuanto al turismo, cree que el mercado nacional va a crecer "bastante" y va a compensar la caída del turismo extranjero debido a los efectos del 'brexit' y la recuperación de otros competidores como Egipto y Turquía.

En este contexto, Lola Pérez ha comentado que se abre un "momento de oportunidad" para trabajar en la mejora de la calidad y el gasto en destino, al tiempo que ha valorado la potencia de los presupuestos públicos que van a tener impacto directo en la construcción, por aumento de la obra pública, y su consiguiente "efecto arrastre" a otros sectores.

Aquí ha expuesto, por ejemplo, que se debe "corregir el retraso" que lleva la isla en infraestructuras "estratégicas" como el cierre del anillo insular, la entrada del gas en la isla, la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur y la construcción del puerto de Fonsalía.

Sobre la radiografía del mercado laboral, Alonso ha indicado que hay más empleo pero los salarios están por debajo de los que había antes de la crisis, favorecido especialmente por el cambio en el modelo de relaciones laborales, de ahí que haya reivindicado el 'pacto de rentas' para subir las retribuciones e impulsar el empleo indefinido.

EL TURISMO SIGUE CREANDO EMPLEO

Además, ha valorado que uno de cada cuatro nuevos empleos creado en la isla ha contando con alguno de los servicios del Cabildo, y en el caso concreto del MEDI, ha señalado que ha permitido la aparición de unos 11.000 nuevos empleos.

Medina, por su parte, ha valorado los proyectos puestos en marcha por el Cabildo desde 2013 cuando estaba sujeto a planes de ajuste y presupuestos restrictivos, como 'Barrios por el Empleo' o el aumento de fondos, aparte de la mejora en el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa entre 17 y 21 días.

En cuanto a los principales indicadores de la economía tinerfeña, el Boletín recoge un ligero incremento del 0,3% en la venta de coches en el tercer trimestre, 51 empresas más, un 41% más de la venta de cemento o un aumento del 9,2% de los trabajadores de la construcción.

Con todo, el sector servicios sigue siendo el más pujante con más de 311.000 afiliados a la Seguridad Social, y en el caso del turismo, con una subida del 1,9% de los empleos en el tercer trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento