ELA pide al Gobierno Vasco que devuelva "de oficio" en la nomina de diciembre las "retribuciones recortadas" por IT

  • El sindicato ELA ha exigido al Gobierno Vasco que de devuelva "de oficio" en la nomina de diciembre "las retribuciones recortadas" a los

trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria en 2012 y que "restituya el resto de condiciones laborales recortados en los últimos años".

En un comunicado, la central asegura que ante la publicación, este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto en el que se restituyen, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del año 2018, las retribuciones en las situaciones de incapacidad temporal, ELA recuerda que "esta penalización a los trabajadores públicos en situación de baja laboral, fue impuesta por Patxi Lopez el 1 de enero del 2012".

"El recorte, impuesto por el Gobierno Vasco supuso el incumplimiento de todos los acuerdos y convenios firmados en este ámbito, que garantizaba el 100% de las retribuciones en situación de IT ( incapacidad laboral transitoria)", ha censurado la central.

ELA ha apuntado que, desde entonces, "en todas y cada una de las mesas generales y sectoriales" ha reclamado al Gobierno Vasco "el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados y, con ello, el restablecimiento inmediato de este derecho".

También ha añadido que, durante ese tiempo, la organización sindical "ha liderado innumerables movilizaciones y jornadas de huelga en los ámbitos afectados por este recorte".

Para ELA, la restitución de ese derecho, "siendo una buena noticia, llega muy tarde, tras más de siete años de penalización absolutamente injustificada por parte del Gobierno vasco a los trabajadores públicos vascos".

El sindicato ha exigido, "una vez examinado el decreto", que en la nomina de diciembre, de oficio, "restituya las retribuciones recortadas desde septiembre y no solo a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre, sino también a quienes ya estaban de baja para la fecha en cuestión".

Por último ha pedido al Gobierno Vasco "que restituya el resto de condiciones laborales recortados en los últimos años", como la recuperación del poder adquisitivo perdido que ronda el 15%, "así como la totalidad de las aportaciones de Itzarri, las primas de jubilación o el desarrollo profesional, y que se abra una negociación real para acabar con el empleo temporal y precario en el sector público, mediante la consolidación de miles de trabajadores en situación de temporalidad y precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento