Este contrato, que está gestionado por Cruz Roja en La Rioja, busca ofrecer un apoyo telefónico a todos los riojanos en situación de dependencia. De esta manera se potencia un modelo de protección social centrado en la prevención tanto o más que en la asistencia.
El contrato exige 9 teleoperadores y actualmente el servicio está atendido por 16 trabajadores sociales (13 teleoperadores y 3 coordinadoras) y entre sus objetivos está proporcionar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado; garantizar la comunicación interpersonal, bidireccional, ante cualquier necesidad las 24 horas del día, todos los días del año; proporcionar atención personal a la persona usuaria cuando ésta sea necesaria.
También prevenir, detectando precozmente las situaciones de riesgo que puedan darse como consecuencia de la edad, la discapacidad, la enfermedad o el aislamiento social.Potenciar la autonomía personal; mejorar la calidad de vida de las personas dependientes; proporcionar seguridad y tranquilidad al usuario fuera de su domicilio, mediante sistemas de telelocalización y telefonía móvil, cuando dado un determinado perfil de usuario, así le haya sido indicado técnicamente; y ofrecer un sistema de seguro de custodia de las llaves del domicilio del usuario del servicio, o alternativas a la custodia, de manera que quede garantizado el acceso al domicilio y la atención en caso de emergencia.
En 2018 se han beneficiado 2.829 personas y ha atendido 46.287 incidencias. Cada día reciben unas 147 llamadas. Desde el año 2010 Cruz Roja Española gestiona el servicio de teleasistencia en La Rioja y en el año 2017 se introdujeron mejoras para reducir los tiempos de espera y permitir la entrada de más usuarios.
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