El alcalde de Sevilla en la Comisión Europea
El alcalde de Sevilla en la Comisión Europea AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Para ello, se ha ofrecido el solar donde se ubicó el Pabellón de los Descubrimientos, junto a Torre Sevilla, "para el inicio inmediato de los trabajos de estudios previos y prospecciones necesarios para la elaboración del proyecto de construcción por parte de este organismo europeo", según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este acuerdo que ya fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno se ha formalizado este viernes. El alcalde, además, con motivo de su presencia en el Comité de Regiones desde el jueves ha mantenido contactos con representantes del Centro común de investigación con el objetivo de "avanzar en los detalles de un proyecto estratégico para la isla de la Cartuja y para toda la ciudad".

El edificio de nueva construcción supondría que "Sevilla pase a tener una sede permanente del Joint Research Center, que actualmente ya opera en la Cartuja, y que cuenta con una plantilla de casi 400 personas". Este organismo es el principal asesor científico y tecnológico de la Comisión Europea, un centro de referencia que centra sus estudios en cuestiones como la competitividad industrial, la economía digital, la energía, el transporte y el cambio climático, la política fiscal, el capital humano y el empleo o el desarrollo regional, ha explicado.

El Ayuntamiento ha indicado que el acuerdo tiene su origen en el trabajo realizado durante los últimos años por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha mantenido contactos en Bruselas con el presidente del Joint Research Center, Vladimir Sucha, con el objetivo de que "la Comisión Europea reforzarse su apuesta por Sevilla, donde ya trabaja este organismo, e impulsara un proyecto de referencia en la Cartuja".

La parcela ofrecida por el acuerdo de Junta de Gobierno se corresponde con el SIPS B Del ARI-DT-10 Puerto de Triana, un suelo de titularidad municipal que se encuentra en estos momentos sin uso y que está ubicado junto al Caixaforum de Torre Sevilla. Con el acuerdo alcanzado se inician los trabajos previos a la espera de la redacción del proyecto definitivo por parte de la Comisión Europea y, si se cumplen todos los trámites previstos, del posterior acuerdo de cesión de los suelos.

"Es un proyecto de importancia estratégica para la Cartuja como parque tecnológico, supone una nueva inversión en un sector como el de la investigación en Sevilla que además refuerza la estrategia de posicionamiento nacional e internacional que estamos manteniendo", ha subrayado el alcalde, a la vez que ha indicado que "son muchas las ciudades que compiten por tener un centro de referencia de la Comisión Europea y nosotros vamos a consolidar un organismo de enorme importancia que ya tenía presencia en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.