PP asegura que obras de regeneración de la Bahía de Portmán están paradas "por la falta de voluntad política del PSOE"

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La candidata de,l PP en La Unión, Sofía Manrubia, junto con otros compañeros PP
La candidata de,l PP en La Unión, Sofía Manrubia, junto con otros compañeros PP
PP
La candidata de,l PP en La Unión, Sofía Manrubia, junto con otros compañeros PP

La candidata del PP a la alcaldía de La Unión, Sofía Manrubia, ha asegurado este viernes que "las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se encuentran a día de hoy paradas exclusivamente por la falta de voluntad política del gobierno socialista de Pedro Sánchez".

Acompañada de todos los concejales populares en el municipio, han comparecido ante los medios de comunicación junto al Club Náutico de Portmán para exigir la reanudación de las obras de regeneración de la Bahía.

Al respecto, Manrubia ha explicado que "la primera decisión que tomó el gobierno socialista nada más llegar al poder en junio fue paralizar las obras de regeneración de la Bahía, que a día de hoy siguen sin reanudarse pese a que ya han pasado más de seis meses".

Durante su comparecencia ante la prensa, la candidata 'popular' ha explicado que en estos momentos el proyecto debía tener como mínimo ejecutadas el 50 por ciento de las labores de limpieza y de restauración medioambiental, que equivalen a más de 16 millones de euros".

Asimismo y haciendo un recorrido temporal, ha recordado que fue en 2016, cuando se iniciaron las obras, y se invirtieron en torno a los 700.000 euros; en 2017 se emplearon 6,3 millones de euros y para este año había contemplados 9,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, lo que supondría un total de unos 16,6 millones de euros, suma equivalente al 52% de los 33 millones en los que se adjudicó y contrató la actuación por parte del Ministerio de Transición Ecológica".

Sin embargo, Manrubia ha lamentado que "a día de hoy el volumen de obra certificado y abonado por el Gobierno de España no llega ni al 25% del proyecto, es decir, está por debajo de los 8 millones de euros, según consta en la contabilidad oficial obrante en la Intervención del Ministerio", a lo que ha añadido que "ésta es la triste realidad".

La candidata de La Unión ha abundado en la razón de ese incumplimiento, y ha dicho que "obedece principalmente a que no se ha instalado la cinta transportadora, es decir, la estructura metálica que deberá trasladar los residuos mineros que se draguen en la playa hasta la corta San José, la cantera minera en la que serán depositados y sellados, y cuyo valor está por encima de los 5 millones de euros".

En este punto, ha explicado que "la construcción de esta cinta fue encargada la pasada primavera por el gobierno del PP con el fin de que se procediera a su instalación durante el último trimestre de este año, tal y como preveía el plan de obra, pero su ejecución se ha detenido y al momento presente ni está, ni tampoco se la espera".

Manrubia ha criticado que el PSOE quiera proyectar sobre el PP lo que es su falta de compromiso porque "mienten cuando dicen que el proyecto que adjudicó el gobierno del PP era defectuoso y hacían falta nuevos estudios".

Y a tal fin, ha recordado al Gobierno socialista que "tanto el proyecto como su preceptiva declaración de impacto ambiental fueron aprobados en 2011 por el Gobierno del PSOE, que entonces lo veía todo perfecto y listo para ejecutar, y ahora de forma repentina y por arte de magia ya no lo ve, aunque sin mediar justificación creíble alguna".

Sofía Manrubia ha señalado que "el delegado del Gobierno, Diego Conesa, llegó a prometer hace unas semanas que en noviembre, sin falta, se empezaba a instalar la cinta transportadora; lo que es evidente que no se está produciendo"; para Manrubia, Conesa demuestra con esas declaraciones y promesas su absoluta falta de pudor para mentirnos de continuo".

Así pues, ha añadido, "la única realidad constatable es que el PSOE ni cree en la regeneración de Portmán, ni tiene intención alguna de continuar con la misma, demostrando que el gobierno socialista no tiene ningún problema a la hora de recurrir a la mentira y al engaño con la burda pretensión de intentar justificar lo injustificable".

La candidata del PP ha asegurado que "el Partido Popular es la única formación política que ha apostado por la limpieza de la Bahía, demostrándolo con hechos a través de la licitación, adjudicación e inicio de las obras hace ya más de dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento