El rey Felipe VI
El rey Felipe VI, en su entrada al Congreso. EFE

El pleno del Senado votará el próximo miércoles una moción presentada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, que apuesta por la abolición de la monarquía y que incluye una medida para acabar con la inviolabilidad del rey coincidente con un reciente planteamiento del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

La moción será discutida después de que la Mesa del Senado vetara el pasado martes cuatro de los diez puntos de la propuesta por ser contrarios a varios preceptos constitucionales, dado que la Jefatura del Estado no está sometida al control parlamentario. Así, se rechazó admitir a trámite el que pedía reprobar el discurso sobre la crisis catalana que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, otro que requería su comparecencia parlamentaria y la de su padre, el rey Juan Carlos I, y dos más que solicitaban auditar las cuentas de Zarzuela y aclarar las supuestas "presiones" del monarca sobre Cataluña.

Sin embargo, la Mesa sí ha permitido que el Senado discuta sobre otros seis apartados de la parte dispositiva de la moción, en uno de los cuales la Cámara solicita al Gobierno que "mientras ésta exista, la figura del rey no debe ser inviolable" y reclama que "cualquier reforma constitucional encaminada a eliminar aforamientos, a fortiori, debería también eliminar la inviolabilidad del rey".

La supresión de la inviolabilidad del jefe del Estado recogida en la Constitución ha sido planteada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar "sin duda alguna" en una entrevista que se ha quedado vieja. El Gobierno aclaró después que no tiene ninguna propuesta para revisar este precepto recogido en la carta magna y que se trata de una "opinión" de Pedro Sánchez.