Cort mantiene el parque en primera línea marítima del PGOU y prevé 1.059 nuevas viviendas en Nou Llevant

  • El regidor de Modelo, Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha presentado este viernes la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma de 2018, que afecta a la Fachada Marítima, con el objetivo de "construir un parque en primera línea" y prevé la edificación de 1.059 viviendas en Nou Llevant.
Cort, José Hila regidor de Urbanismo
Cort, José Hila regidor de Urbanismo
EUROPA PRESS
Cort, José Hila regidor de Urbanismo

"Este planeamiento plantea un incremento de 6.000 metros cuadrados de edificabilidad con respecto al plan de 2009 y un incremento de 721 a 1.059 viviendas a construir en el Nou Llevant", ha indicado Hila en una rueda de prensa en la que ha insistido en que quieren un parque en la Fachada Marítima "para uso y disfrute de la ciudadanía del presente y del futuro".

El regidor ha señalado que esta modificación puntual se trasladará al pleno extraordinario del 18 de diciembre para ser aprobada y ha agradecido "el enorme trabajo realizado por el equipo técnico y directivo de Urbanismo para que Palma pueda tener un parque en la Fachada Marítima".

Así, ha defendido que "Palma necesita más viviendas" y, para ello, mientras que en el planeamiento de 2003 y de 2009 en estos solares se planteaban viviendas de unos 140 metros cuadrados, ahora, "al considerar que estas viviendas no están adaptadas a las necesidades actuales de la clase media", se ha decidido "cambiar la dimensión de las mismas a 90 metros cuadrados".

"Hemos reducido el tamaño de la vivienda para adaptarlo a la necesidad que hoy en día tenemos en Palma, porque permite aumentar el número de viviendas que se pueden incluir en estos solares y pasar de las 721 viviendas previstas en 2009 a 1.059", ha añadido.

Hila ha afirmado que este planeamiento se ha hecho "en base a un estudio de mercado que ha marcado cuáles tenían que ser las compensaciones de trasladar la edificabilidad de primera línea que prevé el Plan a la zona del Nou Llevant".

A continuación, ha detallado las bases de la propuesta que permiten que se haya aumentado el porcentaje de compensación de metros cuadrados y ha especificado que ahora "2,6 metros cuadrados edificables en Nou Llevant equivaldrán a un metro cuadrado edificable en la Fachada Marítima".

Además, el edificio de Gesa "no será municipal sino que pertenecerá plenamente a Endesa" y "el solar que ocupa Emaya ya no entrará en la compensación, por lo que seguirá siendo municipal".

De este modo, los usos previstos son residencial en Nou Llevant y de catálogo en el edificio de Gesa, respecto al cual se prevé cualquier uso siempre que se ajuste a la ficha del catálogo y cumpla con la protección del Consell.

Finalmente, para las dos empresas afectadas por el nuevo planeamiento las compensaciones son de 74.340 metros cuadrados de eficabilidad para Endesa, de los cuales 15.914 corresponden a Gesa y se encuentran en primera línea, así como 58.425 metros cuadrados en el Nou Llevant y 717 viviendas de la nueva propuesta.

Por su parte, a Mapfre le corresponde una edificabilidad de 34.291 metros cuadrados, con un total de 342 viviendas para 2018 frente a las 210 que contemplaba el plan de 2009.

SENTENCIA DEL TSJIB

La modificación llega después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) declarase nula la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma de 2009 del Consell de Mallorca que hacía que parte de la Fachada Marítima pasara de tener un uso residencial a uno público por la protección el edificio de Gesa.

Asimismo, en 2003 Endesa y el Ayuntamiento suscribieron un convenio por el que la compañía se comprometía a la demolición de este edificio ya que se proyectaba una futura modificación del PGOU que afectaría a sus terrenos debido a que se preveía "la futura realización" de aprovechamientos privados situados "en primera línea".

Tras esto, en 2007 el Consell de Mallorca acordó declarar como Bien Catalogado el conocido como edificio de Gesa lo que imposibilitaba este acuerdo. Así, en junio 2009 se promovió la destinación "a espacio libre público y de equipamientos públicos" del ámbito entre la Avenida Gabriel Alomar y la calle Manuel Azaña y entre la calle Joan Maragall y Vía Litoral, integrando el edificio de Gesa.

De esta manera, los aprovechamientos privados, que inicialmente estaban proyectados en primera línea, pasaron al este del barrio de Llevant y a la calle Joan Maragall, en segunda y tercera línea de la Fachada Marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento