UPN propone medidas para mejorar capacidad económica y conciliación laboral de las familias monoparentales con hijos

  • UPN ha enmendado la proposición de ley de familias monoparentales con el objetivo de mejorar la capacidad económica de estas familias con medidas que incrementan las prestaciones por hijo a cargo y mejorar también la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Desde UPN pedimos que la protección a las monoparentales se haga mediante una regulación específica con ayudas acordes a las necesidades de estos hogares, no equipararlas sin más con las familias numerosas, como pretende la

propuesta", han señalado en una nota.

Así, han explicado que "las familias numerosas, por una simple cuestión de tamaño, son muy diferentes a las familias monoparentales y equiparar dos realidades diferentes es restar apoyos reales a cada una de ellas". Además, han afirmado que las familias monoparentales, según datos del INE de 2017, suponen el 9,08% de la población en Navarra.

Los regionalistas proponen diferenciar dos tipos de familias monoparentales: una categoría especial cuando se trate de familias de dos o más hijos o hijas y de aquellas en las que o bien la persona progenitora, o bien un hijo o hija sea persona discapacitada o esté incapacitada para trabajar; y una categoría general para el resto de familias monoparentales.

En este sentido, en función de las situaciones concretas familiares y necesidades de protección, los regionalistas proponen una serie de incentivos fiscales, bonificaciones, así como ayudas económicas directas, abogando por actualizar la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como los límites de renta para acceder a la misma.

"Solicitamos que se reconozca la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad", sostienen.

Además, consideran "fundamental" mejorar la conciliación laboral y familiar con medidas económicas y fiscales específicas para el cuidado de menores, de dependientes y de personas con necesidades especiales, así como con otras medidas en el ámbito de la educación, ocio, tiempo libre, acceso a la vivienda y descuentos en el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento