Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet EUROPA PRESS - Archivo

La RIO, tecnología en la que el Servet ha sido pionera, implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor de mama se le administre la radioterapia, y evitar posteriores sesiones en el acelerador.

Este procedimiento se puso en marcha en el hospital zaragozano en 2015 por un equipo multidisciplinar y ahora el accésit de Mutual Médica va a favorecer el análisis de los resultados.

"Nuestro objetivo es demostrar que la RIO, en pacientes seleccionadas con cáncer de mama en estadios tempranos y empleando el dispositivo Axxent, de Xoft, presenta unos resultados no inferiores oncológicamente ni a nivel de supervivencia, complicaciones o resultados estéticos sumando a todo ello las ventajeas de la radioterapia intraoperatoria", ha explicado el doctor Oliver Guillén, de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Servet.

Su hipótesis de investigación, titulada Análisis descriptivo de recurrencia locorregional, a distancia, supervivencia y otras variables en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales tratadas con cirugía conservadora y radioterapia intraoperatoria, ha sido premiada con un accésit de 4.000 euros, dinero que será destinado al estudio estadístico y a la publicación de los datos.

Para José Ramón Oliver, la puesta en marcha de esta tecnología ha favorecido especialmente a dos grupos de pacientes: las de mayor edad y las que viven más alejadas de los centros de referencia. Respecto al primer grupo, se estima que "en pacientes seleccionados, especialmente ancianas, con cáncer de mama, la RIO puede evitar una radioterapia externa en aproximadamente tres de cada cuatro pacientes".

Respecto al segundo grupo, la RIO favorece la cirugía conservadora. En casos en los que la paciente vivía muy lejos, se favorecía la mastectomía para evitar traslados continuos de la enferma por la difícil accesibilidad a la radioterapia.

Aplicar la radiación en la misma sesión quirúrgica evita mastectomías, siempre que la indicación clínica así lo aconseje. Cabe destacar, en este sentido, que el Hospital Obispo Polanco de Teruel está ultimando la implantación de esta técnica, que se podrá aplicar a comienzos del próximo año.

Beca Mutual Médica, que ha celebrado en 2018 su XXVIII edición, va dirigida a un proyecto de investigación presentado por un médico en el último año de residencia o que haga como mucho dos años que la haya finalizado. La beca, valorada en 10.000 euros, ha recaído este noviembre en la internista Vanesa Antón Vázquez, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, por un proyecto sobre el VIH que se llevará a cabo en Tanzania. El primer accésit ha sido otorgado al cirujano zaragozano.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.