¿Quién es Carlos García Juliá? Tenía 24 años cuando participó en la matanza de Atocha

Carlos García Juliá, detenido en Brasil.
Carlos García Juliá, detenido en Brasil.
WIKIMEDIA / ARCHIVO
Carlos García Juliá, detenido en Brasil.

Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza en el despacho de abogados laboralistas de la madrileña calle de Atocha, tenía 24 años cuando participó en el asesinato de cinco personas en 1977. Junto a su compañero pistolero José Fernández Cerra, ambos fueron condenados por la Audiencia Nacional de España a 193 años de prisión como autores materiales de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio. Este miércoles, con 65 años y tras 24 años huido, ha sido detenido en una residencia en Barra Funda, un barrio de la zona oeste de la Sao Paulo (Brasil).

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, García Juliá, detenido en Sao Paulo, estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de otras personas.

En 2017 España emitió una orden internacional de detención contra él en la que se especifica la pena que le resta por cumplir: 3.855 días (poco más de diea años). En ese momento en el que se iniciaron las gestiones más intensas para dar con el paradero de García Juliá. La investigación determinó que podría estar en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde residiría fugado bajo la identidad de un ciudadano venezolano.

El pasado mes de julio, gracias a la cooperación internacional, la Policía Federal de Brasil detectó a García Juliá en el país y se lo comunicó a la Policía Nacional española, cuando se iniciaron los trámites para la detención de este terrorista de ideología de extrema derecha que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas.

Estaba prófugo de España desde 1994 cuando, tras haber cumplido 14 de los 193 años a los que le condenaron, escapó después de conseguir la prisión condicional y un permiso para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo, que sin embargo se le revocó días después por la Fiscalía.

España solicitó su regreso inmediato para terminar de cumplir la pena pero García Juliá desapareció y ya no volvió. Dos años después, en mayo de 1996, fue detenido en Bolivia acusado de tráfico de drogas y de financiación de grupos paramilitares y volvió a la cárcel, esta vez a la prisión de alta seguridad de Palmasola, en La Paz. En 2001 España pidió su extradición, a petición de Izquierda Unida, pero se escapó durante un permiso a Bolivia.

Carlos García Juliá fue condenado en 1980 por formar parte de un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España", según reza la sentencia.

Cronología de la matanza de Atocha

  • 24 enero de 1977: pasadas las 10 y media de la noche, tres pistoleros de extrema derecha entran a cara descubierta en un bufete laboralista situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha. Al parecer, buscaban al responsable del entonces ilegal sindicato de transportes de Comisiones Obreras (CC OO), Joaquín Navarro, quien poco antes había abandonado el despacho.

Al no dar con él, decidieron matar a quienes estaban en ese momento allí. Son asesinadas cinco personas. Empezaron disparando al administrativo Ángel Rodríguez Leal, que murió en el acto, y después reunieron y ametrallaron a las otras ocho personas que se encontraban en el piso —siete abogados y un estudiante de Derecho—, todas ellas vinculadas al Partido Comunista y a CC OO. Luis Javier Benavides y Enrique Valdevira murieron en el acto, en tanto que Francisco Javier Sauquillo y el estudiante Serafín Holgado fallecieron horas después en el hospital.

Cuatro personas resultaron gravemente heridas, pero lograron sobrevivir: Dolores (Lola) González Ruiz —casada con Sauquillo—, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta y Luis Ramos Pardo.

  • 12 de marzo de 1977: son detenidos los autores materiales del atentado: Carlos García Juliá, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, miembros del autodenominado Comando Hugo Sosa, vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista; así como el entonces secretario provincial del sindicato vertical del Transportes de Madrid, Francisco Albalejo. Pero hay otros cuatro implicados más.
  • 1979: muere uno de los encausados, Simón Ramón Fernández Palacios. Le es concedido un permiso a otro de los implicados, Fernando Lerdo de Tejada, circunstancia que éste aprovecha para huir.
  • Febrero de 1980: se celebra el juicio y la sentencia condena como autores materiales a Fernández Cerrá y a García Juliá a 193 años de prisión para cada uno.
  • 1985: Francisco Albadalejo, condenado a 73 años como inductor y encubridor de los asesinatos, fallece en la prisión de Valladolid.
  • Septiembre de 1991: García Juliá consigue la condicional y luego un permiso para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo, que después se le revocó, aunque ya no regresó.
  • 1992: Cerrá es excarcelado y se dice de él que podría trabajar en una empresa de seguridad.

Manuela Carmena : "Se cierra el ciclo de la justicia"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en 1977 formaba parte del despacho de abogados laboralistas de Atocha pero no estaba allí en el momento de la matanza, se ha referido a la detención de Carlos García Juliá en Brasil manifestando que "lo mejor que puede pasar es que el círculo de la justicia se cierra".

Carmena ha recordado que García Juliá, "condenado por el asesinato de sus compañeros, se había fugado de la justicia", y ha considerado que el cumplimiento de las sentencias, sobre todo en asesinatos de este tipo, de tantas personas y en "aquellas condiciones es completamente necesario, no solo por lo que significa cumplir el ciclo de la justicia sino porque hay que pensar en el dolor de las víctimas".

Un dolor "absolutamente insuperable que hizo que aquellos compañeros de despacho, todos jóvenes entonces, no hayan podido vivir. Sus vidas les segaron García Juliá y otras personas como él", ha añadido Carmena en un mensaje de audio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento