El Juzgado anula otra licencia a un hotel en Playa Blanca, Lanzarote

  • La licencia había sido otorgada por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.
  • Autorizaba la construcción de hotel de 400 plazas.
  • CONSULTA AQU MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Ahora piden "el restablecimiento de la realidad física alterada", lo que se traduciría en el derribo del eficio.
Ahora piden "el restablecimiento de la realidad física alterada", lo que se traduciría en el derribo del eficio.
ARCHIVO
Ahora piden "el restablecimiento de la realidad física alterada", lo que se traduciría en el derribo del eficio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la licencia concedida por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a la mercantil Riversun Inmuebles S.L. para construir un hotel de casi 400 plazas en Playa Blanca, según informó en su versión digital el diario La Provincia.

Hotel Iberostar Papagayo

El Juzgado estima así el recurso presentado por la Fundación César Manrique. El hotel cuya licencia ha sido anulada se encuentra en la parcela J del Plan Parcial de San Marcial del Rubicón. Corresponde al hotel Iberostar Papagayo, actualmente en funcionamiento con 208 unidades alojativas y 397 plazas, según la Guía alojativa turística del Cabildo de Lanzarote.

La licencia se concedió el 10 de marzo de 1999 para un hotel de cuatro estrellas de 191 habitaciones y 338 plazas. La Fundación César Manrique señala que "como en los pleitos anteriores, la defensa del Ayuntamiento de Yaiza trató de impedir la personación de la FCM en el caso, alegando que el recurso fue presentado extemporáneamente, si bien el argumento fue nuevamente refutado por la Sala".

"La sentencia", según explica la FCM en una nota de prensa, "abunda en los criterios seguidos por anteriores fallos, y señala que, antes de conceder la licencia, era necesario recabar un informe, preceptivo y vinculante, de compatibilidad con el Plan Insular de ordenación por parte del Cabildo.

Vuelve a incidir la sala, además, en que el PIO limita el desarrollo del Plan Parcial al 50% de la capacidad edificatoria de alojamiento turístico para el cuatrienio correspondiente, de ahí la importancia de contar con un informe de la primera corporación para cumplir dichos límites".

Restablecimiento de la realidad física alterada

Las plazas anuladas en la Isla, contando todas las sentencias ya firmes tanto a instancias de la FCM como del Cabildo, son más de 8.000, entre Playa Blanca y Costa Teguise. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ido endureciendo sus sentencias con el paso del tiempo.

En la última que se hacía pública a través de LA PROVINCIA/DLP se reconocía al Cabildo la facultad de pedir en la ejecución de la sentencia el restablecimiento de la realidad física alterada, es decir, el derribo del hotel, que en ese caso, está ahora mismo en funcionamiento en la localidad de Playa Blanca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento