Tanta Europa
Tanta Europa

La UE pone coto a cinco sustancias cancerígenas en el trabajo

  • Bruselas calcula que se podrán prevenir 22.000 casos de enfermedades.
Reunión de los ministros de Empleo de la UE, en Bruselas.
Reunión de los ministros de Empleo de la UE, en Bruselas.
@mariannethyssen
Reunión de los ministros de Empleo de la UE, en Bruselas.

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves limitar la exposición de cinco sustancias asociadas a cánceres laborales, con lo que Bruselas espera prevenir 22.000 casos de enfermedades en territorio comunitario.

Estas sustancias son cadmio, berilio, ácido arsénico, formaldehído y una variedad de metileno. Su limitación que puede "mejorar las condiciones de trabajo de un millón de personas", ha afirmado la ministra de Empleo austríaca, Beate Hartinger-Klein. Este acuerdo se suma a la regulación de límites más estrictos para siete sustancias acordada el pasado mes de junio, asociadas al desarrollo de cáncer de pulmón o tumores malignos de piel.

Nuevo árbitro para el empleo

Se trata de uno de los puntos tratados este jueves por los ministros de Empleo de la UE, reunidos en Bruselas, un encuentro en el que también han abordado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear una Autoridad Europea del Empleo. Este organismo, que previsiblemente empezará a funcionar en 2019, será una especie de agencia independiente para proporcionar información sobre trabajo, respaldar la cooperación entre países y mediar en caso de conflicto transnacional, pero que aún no ha logrado un acuerdo entre los países para su creación.

"Los Estados se han comprometido a presentar sus propuestas y colaborar", ha afirmado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, en una rueda de prensa posterior al Consejo en la que precisó que esta agencia busca facilitar una movilidad justa de los trabajadores.

La UE ya cuenta con cuatro agencias dedicadas a temas relacionados con el empleo (en Bilbao, Turín, Salónica y Dublín), pero la CE argumenta que ninguna está dirigida a resolver situaciones comunes a varios países.  La propuesta prevé un presupuesto anual de 50 millones de euros y 140 empleados y su ubicación está aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento