La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno
La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno PP DE HUELVA

A juicio de la viceportavoz popular, Berta Centeno, el ataque informático que ha sufrido el Ayuntamiento "es de una gravedad muy preocupante", por lo que urge en una nota a que el propio alcalde y su concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías, José Fernández, "expliquen con detalle a los ciudadanos qué ha pasado y nos garantice a todos los onubenses que nuestros datos personales no han sido afectados". Además, ha reclamado que se actúe de inmediato para "tapar los agujeros de seguridad" y "evitar que estos ataques se vuelvan a producir".

En este sentido, la popular ha acusado al gobierno municipal del PSOE de ocultar durante prácticamente dos días que el sistema informático del Ayuntamiento ha sufrido el ataque de un pirata informático. "Que el equipo de gobierno haya pretendido tapar a los ciudadanos este 'hackeo' del sistema informático del Ayuntamiento nos provoca muchas preguntas y, sobre todo, mucha inquietud, pues hay datos muy sensibles que afectan a decenas de miles de vecinos y empresas de Huelva, así como información del propio Consistorio que requieren de la máxima seguridad".

Centeno ha insistido en que los ciudadanos se merecen una explicación "inminente y en persona" de Cruz y Fernández, "y no un simple mensaje en las redes sociales a destiempo y tardío, dada la gravedad de lo que ha pasado con el sistema informático del Consistorio".

"Los ciudadanos y también los propios trabajadores municipales son los que sufren las consecuencias directas del 'hackeo' del Ayuntamiento al no poder realizar sus gestiones ni sus trámites", ha asegurado Centeno, antes de subrayar que "gracias al esfuerzo y profesionalidad de los funcionarios se están mitigando los efectos".

Centeno ha vuelto a exigir al equipo de gobierno del PSOE que articule un plan alternativo "para tratar de evitar que los piratas informáticos bloqueen de nuevo el Ayuntamiento, que paralicen la actividad ordinaria de las dependencias municipales y los ciudadanos se vean otra vez afectados sin poder realizar sus trámites o viendo peligrar sus datos".

VEINTE DÍAS DE FALLO INFORMÁTICO

La viceportavoz del Grupo Popular ha recordado que este verano pasado el Ayuntamiento estuvo colapsado durante veinte días "por un fallo informático" que afectó a servicios fundamentales como el Registro, la tramitación electrónica, el servicio de cita previa o la plataforma de intermediación.

"Este fallo provocó retrasos en los trámites de pagos de las ayudas sociales destinadas a las personas más vulnerables de la ciudad, quienes sufrieron la incapacidad del equipo de gobierno para solventar con diligencia el problema", ha apuntado Centeno, quien ha reprochado al alcalde y a su concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías "el abandono total en el que están sumidos muchos servicios públicos del Ayuntamiento por la falta de recursos y de personal".

A raíz de este 'hackeo', la concejal popular se ha vuelto a preguntar de qué tipo de seguridad dispone el Consistorio onubense, si existe un 'plan B' para solventar estas graves incidencias y qué medidas ha adoptado desde el verano el gobierno municipal "para tapar agujeros informáticos, para garantizar un servicio seguro y de calidad, y prever alternativas dirigidas a evitar que los ciudadanos salgan afectados por fallos o 'hackeos' del sistema".

Por último, Centeno ha recordado que el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular para la implantación de una ventanilla única electrónica que permita agilizar y abreviar los trámites. "Una moción más incumplida por el equipo de gobierno del PSOE, que también ha incumplido su palabra sobre la apertura de la nueva oficina del Registro, ya que aún no ha abierto sus puertas y su puesta en marcha se anunció para la primera semana de noviembre", concluye.

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