El centro de enfermedades raras dedicará un tercio de instalaciones a la investigación

  • El centro recibió ayer la visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Calderal.
  • Los problemas con la cimentación ha retrasado los trabajos, pero se espera que el centro pueda abrirse al público a principios de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
El ministro de Trabajo,  Jesús Caldera visitó las obras del centro.
El ministro de Trabajo,  Jesús Caldera visitó las obras del centro.
FEDERICO VÉLEZ / EFE
El ministro de Trabajo,  Jesús Caldera visitó las obras del centro.
El centro de referencia de enfermedades raras que se construye en Burgos dedicará un tercio de sus instalaciones, que ocupan casi 11.000 metros cuadrados, a la investigación y formará parte de una red internacional de estudio de las dolencias poco frecuentes.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ha señalado que la investigación es "importantísima" para "evitar, prevenir y mejorar el tratamiento" de estas enfermedades, aunque también es necesario atender a quienes ya las padecen.

El ministro visitó las obras de construcción del centro en las inmediaciones del monasterio de las Huelgas Reales, en la capital burgalesa.

En declaraciones a los periodistas tras la visita, Caldera reconoció que la actuación se ha "retrasado" varios meses por problemas en la cimentación, donde hubo que realizar una descontaminación por amianto y reforzar por la proximidad del río Arlanzón.

Con todo, Caldera se mostró convencido de que el centro estará terminado este año y comenzará a funcionar a principios de 2009 ya que "se aprovecharán los últimos meses de las obras para la selección del personal y la compra del equipamiento necesario.

Atender a los enfermos y a sus familias

El centro costará 13 millones de euros que pagará el Ministerio de Trabajo, creará 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tendrá capacidad para atender a ochenta enfermos. El centro de enfermedades raras se construye en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos y tendrá casi 11.000 metros cuadrados de superficie

repartidos en cuatro plantas y dos sótanos.

Contará con una zona asistencial con 16 módulos con capacidad para 4 ó 5 personas cada uno destinados a la atención de los pacientes y sus familias, además del área de investigación y otra dedicada a la formación de profesionales.

El objetivo del centro será ofrecer la información, el asesoramiento, el apoyo y el impulso necesario para mejorar la atención a los enfermos y sus familias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento