El portavoz del PSIB, Andreu Alcover
El portavoz del PSIB, Andreu Alcover EUROPA PRESS

"Siempre cualquier frase que pueda sacarse de contexto se puede interpretar de una manera u otra pero creo que el discurso en general ha estado bien y que todo el mundo ha reivindicado el espíritu de consenso que había en el año 1978", ha explicado en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha afirmado que al PSIB "también le pasaba" lo mismo que al PP cuando estos gobernaban, es decir, ha confesado que también interpretaban "frases en sentido político".

No obstante, ha insistido en que "hoy no es el momento de ser críticos sino de poner en valor todo lo que nos une" porque "es un día de fiesta para celebrar los 40 años de la Constitución y el consenso de toda la sociedad".

Asimismo, ha señalado que "para que haya consenso" y para que se produzca "un pacto", es necesario que todas las fuerzas políticas "renuncien un poco a algo" porque, a su juicio, si no es así "sería una imposición".

Finalmente, ha elogiado algunas partes de los discursos de Armengol y Sánchez como las referidas a que "cuando se cumple la Constitución hay que cumplirla toda" porque, según ha explicado, "no vale decir que cumples una cosa y no la otra".

"Evidentemente se tiene que hablar de una cierta reforma de la Constitución, para lo cual tendremos que volver a sacar esta voluntad de consenso y de pacto que presidió la negociación del año 1978", ha concluido.