Monolito en homenaje a las corporaciones locales de Quesada
Monolito en homenaje a las corporaciones locales de Quesada AYUNTAMIENTO DE QUESADA

El acto, según ha informado el Ayuntamiento, ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial deJaén, Pilar Parra, y el delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín.

En total, más de cien personas, entre concejales, alcaldes y pedáneos han recibido un distintivo por su dedicación al bien común y su gran aporte al avance democrático de la localidad quesadeña. El distintivo ha consistido en una escultura cerámica de talla pequeña realizada por el ceramista local José Miguel Morata con la inicial Q de Quesada en relieve y los colores de la bandera del municipio: amarillo, morado y rojo.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la proyección de un vídeo de doce minutos. El audiovisual pone en palabras de quesadeños procedentes de distintos ámbitos cómo ha avanzado el pueblo y sus aldeas en estos 40 años gracias a las distintas corporaciones municipales.

En el acto ha intervenido el actual alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, quien ha resaltado la importancia del acto en el que se celebra una doble efeméride, la del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y la del 40 aniversario del referéndum de la Constitución Española. Asimismo ha puesto el foco en la figura de todos los quesadeños que a lo largo de estas cuatro décadas han formado parte del devenir democrático de la localidad.

"La corporación actual teníamos una deuda de gratitud pendiente con todas las corporaciones anteriores. Hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida, su esfuerzo y su trabajo, incluso en momentos muy difíciles, a mejorar la vida de sus vecinos. Entre todos hemos conseguido que Quesada pase de ser un pueblo en blanco y negro a un pueblo en color, dinámico, lleno de vida, conocido y reconocido dentro y fuera de Quesada, y eso ha sido gracias al esfuerzo de estas diez corporaciones que han desfilado desde el año 1979 hasta la actualidad por el consistorio", ha expresado.

Al término de los homenajes a los concejales, alcaldes y pedáneos, las autoridades y familiares de los alcaldes han descubierto una galería de retratos de los cinco ediles quesadeños elegidos desde la implantación de la democracia: José Marín Heredia, Manuel Jiménez Martínez, Francisco Zamora Ceballos, Hilario Segura Montiel y Manuel Vallejo Laso. Todos ellos son obra del artista local José Ramón Ruiz Nieto.

A continuación, la comitiva se ha trasladado hasta la cercana Plaza de la Constitución, donde ha tenido lugar el tradicional izado de la bandera española en el Día de la Constitución, acompañado del himno de España tocado por la Banda Municipal de Música de Quesada. Después, las autoridades presentes han descubierto un monolito en uno de los jardines de la plaza para conmemorar esta señalada fecha.

Consulta aquí más noticias de Jaén.