Los delegados, tras recibir el reconocimiento
Los delegados, tras recibir el reconocimiento EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado Pérez Sáenz en el acto institucional, celebrado este mediodía en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en el que se ha celebrado el 40 aniversario de la Carta Magna, al tiempo que se han impuesto las Condecoraciones de diferentes Ordenes Civiles a miembros de las FSE, a la Asociación contra el Cáncer y a los delegados del Gobierno en la comunidad durante estas cuatro décadas.

"Podemos definir estos 40 años como la época del paso de la oscuridad a la luz", ha señalado el delegado, quien subrayado que "hace 40 años, las dos Españas buscaban un nuevo escenario de convivencia frente a la intolerancia, marcando a la vez el camino para la democracia y la libertad, dando a los ciudadanos protagonismo y soberanía".

Ha considerado que "como muchos dicen, hemos vivido la mejor etapa de España, el balance es enormemente positivo para la sociedad española", para, a continuación, reconocer que "queda aún mucho por hacer, y hay problemas". "La Constitución es un texto que, entre todos, se debe desarrollar, comprometer y responsabilizar", ha afirmado.

Y, entre las dificultades actuales, Pérez Sáenz ha reseñado "que, por primera vez, emergen opiniones desde los extremos, poniendo en solfa el texto constitucional", algo, ha dicho, "que no hay que celebrar, pero sí tener en cuenta".

A su juicio, la necesidad de reformar la Carta Magna proviene de que "es incompleta", por lo que ha incidido en que "hay que retomar el espíritu de la Constitución", sobre varios principios, comenzando, ha destacado, por "el respeto, si no nos respetamos todos, estamos abandonando la convivencia, que es el objetivo fundamental".

Y ha hecho un llamamiento especial a las personas "que cada vez son más, y que no han votado la Constitución, porque no por eso tienen que sentirla como algo aparte". "Animo a las nuevas generaciones -ha añadido- a aplicar el espíritu constitucional para hacer la Carta Magna verdaderamente suya".

Para todo este proceso, ha apuntado José Ignacio Pérez, "es necsario ser valiente, y la fórmula es saber perder, hace 40 años, todos supieron perder, porque todos renunciaron". Y, en este sentido, ha apelado al segundo principio constitucional, "la lealtad".

Un concepto del que ha hecho especiales valedores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que habeis sabido resistir en los peores momentos, ante la amenaza del terrorismo, cuando se podía perder hasta la vida".

Por eso, el delegado ha reconocido a los hoy condecorados "por vuestro trabajo por la seguridad y la libertad de todos los españoles". Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, y a los cuatro delegados del Gobierno presentes en el acto, que le han precedido en la época constitucional.

Así, ante Miguel Godia, Tomás López San Miguel, José Antonio Ulecia y Alberto Bretón -y recordando a los ya fallecidos Luis Rojo, José Ignacio Urenda y Antonio José Rojo Sastre-, ha resaltado "la importancia de las instituciones, son claves, si funcionan, el país funciona, si no, hay problemas".

"Ojalá podamos celebrar muchos años más de esta Constitución, con las reformas y refuerzos que sean necesarios, pero con el acuerdo de todos, para que sirva para, al menos, otros 40 años más", ha concluido su intervención el delegado del Gobierno en La Rioja.

LAS CONDECORACIONES.

En concreto, en el transcurso del acto, han recibido Condecoraciones de la Orden del Mérito Civil el jefe de la UDYCO de Policía Nacional en La Rioja, Luis García Manso; el capitán del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, Sergio Soto; el sargento primero del COS de la Guardia Civil Isidro Rodrigo; el jefe de la UPR de la Policía Daniel Flores; y el personal operativo de esta unidad Angel Manuel Vallez.

También han recibido estas distinciones el coroner jefe de la X Zona de la Guardia Civil, José Raposo; el teniente coronel segundo jefe de la X Zona Enrique Moure; el teniente coronel médico de la X Zona, Manuel Tomás Fernando; el teniente coronel jefe del GAR, Jesús Gayoso; y el comandante de la X Zona, Ricardo Ibáñez.

Por último, se ha entregado la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, que ha recogido su presidenta Divina López. Acto seguido, y para cerrar el acto, se ha realizado la entrega de Diplomas de Reconocimiento a los delegados del Gobierno que han ocupado este puesto en la época constitucional.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.