El humor será el protagonista del 24 Festival de Cine de La Almunia

  • El Festival de Cine de La Almunia dedicará su vigésimo cuarta edición al humor, bajo el lema 'El valor de la risa'. El evento se desarrollará en esta localidad zaragozana de 3 al 11 de mayo de 2019.

En muchas ocasiones, la comedia es tratada por el público como un género menor y tampoco se le suelen reconocer tantos méritos como a los dramas, que cosechan muchos más premios. Pese a todo, en los últimos años el cine de humor español vive un buen momento y goza de buena salud.

El indicador clave son los datos de taquilla: la película española con mayor recaudación de la historia es 'Ocho apellidos vascos', con más de 55 millones de euros, por delante de 'Lo imposible' (42 millones); y 8 de las 10 películas españolas más taquilleras de 2018 también son comedias. Encabezan esta lista 'Campeones', 'El mejor verano de mi vida' y 'Perfectos desconocidos', ha detallado la organización del Festival en una nota de prensa.

Otro indicador de que el humor funciona y gusta al público es que las cadenas de televisión, que se han convertido en una importante fuente de financiación para el cine, apuestan por este tipo de películas como caballo ganador en las carteleras.

Fescila ha considerado que estos son argumentos más que suficientes para abordar el momento por el que pasa en la actualidad la comedia española y reivindicar su papel dentro del cine y de la sociedad. El ciudadano necesita sonreír y eso lo consigue en la butaca.

"Está claro que una comedia puede ser un gran entretenimiento, de la misma manera que también lo puede ser un drama. Una de las muchas funciones del cine es la de entretener. Pero tan importante y necesario es reír como llorar, y no se debe entender la risa como algo vacío y ligero. Un chiste, una situación cómica puede ir cargada de intenciones, de contenido, de crítica", ha observado la directora del Festival de Cine de La Almunia, Carmen Pemán.

"Hay que recordar que el cine español ha tenido y tiene auténticos maestros del humor que han sabido reflejar y expresar la realidad social del país como nadie, como es el caso de Luis García Berlanga y José Luis Cuerda", ha agregado.

EN BUSCA DE LA IMAGEN

Una vez elegido el tema monográfico para su próxima edición, el festival almuniense busca la imagen que lo ilustre y para ello abre un concurso de carteles. La convocatoria está abierta a diseñadores profesionales y amateurs mayores de edad, de cualquier nacionalidad y que podrán presentar un máximo de tres obras.

Tanto el espíritu de la temática del festival como el propio lema tienen que quedar bien reflejados en el diseño ya que este será lo que se emplee para publicitar el certamen con propaganda (cartelería, programas de mano, revista) y a través de las redes sociales.

El plazo para la presentación de trabajos se cerrará el 25 de febrero y el jurado emitirá un fallo antes del 25 de marzo. También están ya abiertos los concursos de cortometrajes y guiones para cortometraje, que en la pasada edición batieron récord de participación con más de 750 trabajos recibidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento