Salamanca.- Alfonso Fernández Mañueco en su despedida
Salamanca.- Alfonso Fernández Mañueco en su despedida EUROPA PRESS

En un encuentro con los medios de comunicación para repasar sus dos legislatura al frente del Consistorio, Fernández Mañueco ha explicado que se mantendrá hasta el próximo día 12 de diciembre para hacer frente a la agenda ya comprometida, como la reunión que mantendrá el 11 de diciembre con el ministro de Cultura, José Guirao, para hablar sobre el Centro Documental de la Memoria Histórica y de posibles nuevos envíos a Cataluña.

Según sus palabras, se comprometió a dejar la responsabilidad municipal cuando fuera "incompatible" con su nueva tarea dentro del Partido Popular y ha sido ahora cuando ha tenido que tomar esa decisión "muy difícil, muy reflexionada, muy debatida, muy meditada" y "siempre pensando en los intereses de la ciudad".

Fernández Mañueco ha insistido en que lo ha dado "todo" por la ciudad, lo que le ha dejado "sin aliento" y que ahora va a "hacer lo mismo" en su nuevo cometido. "Quiero estar a la altura de esa responsabilidad" y "darlo todo por Castilla y León", ha apostillado.

En cuanto al balance "positivo", ha destacado el "gran porcentaje de cumplimiento" del programa electoral, así como el acuerdo de gobierno con el partido de Ciudadanos al principio de la actual legislatura, que le posibilitó renovar su condición de alcalde.

En la gestión económica, ha subrayado la apuesta "por la inversión, por los servicios públicos de calidad y por el gasto social sin subir los impuestos", además de la reducción de la deuda en 40 millones de euros en el último mandato.

Asimismo, ha hecho hincapié en el interés del equipo de Gobierno por el empleo y la generación de oportunidades en Salamanca, a lo que ha sumado otras intervenciones para conseguir "una gran red de protección social de las personas y de las familias, de la mano de las organizaciones sociales".

Igualmente, ha valorado la "calidad" de los servicios municipales junto a iniciativas para "mejorar la ciudad" como las renovaciones de parques o jardines, la creación de plazas de aparcamiento gratuito en superficie, los once nuevos kilómetros de carril bici, las intervenciones por la accesibilidad, el incremento de la zona peatonal, la renovación de las piscinas municipales, la apertura dela nueva ciudad deportiva de La Aldehuela o las tareas en conservación del patrimonio.

Además de otras iniciativas como las de favorecer la seguridad vial y la del proyecto de recuperación del río Tormes a su paso por la ciudad, Fernández Mañueco ha puesto de relieve que el Consistorio ha sido "el gran mecenas" del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

SOBRE CIUDADANOS

Ya en el turno de preguntas, sobre las críticas de Ciudadanos, grupo que posibilitó su toma de investidura, Fernández Mañueco ha apuntado que se queda con las palabras de su portavoz, Alejandro González, cuando salía del pleno. "Me ha dado las gracias y me ha deseado toda la suerte para el futuro", ha desvelado.

"Es la hora de los valientes, yo no huyo nunca. Si a él le ha dado la sensación de que huyo, quizá no haya mirado bien. Soy consciente del reto que asumo", ha apuntado sobre las palabras del mismo líder de Ciudadanos en Salamanca, quien, al igual que el resto de grupos de la oposición han criticado la salida anticipada antes del cierre del mandato.

En cuanto al pacto de legislatura con Ciudadanos y a su viabilidad sin su presencia, el todavía alcalde salmantino ha dicho que el acuerdo programático ha sido positivo para las personas de Salamanca y que así lo seguirá siendo "en los próximos meses".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.