MARE defiende el cumplimiento "escrupuloso" del convenio y un organigrama que "aporta seguridad laboral"

  • El director de la empresa pública MARE, Felipe Lavín, ha defendido el cumplimiento "escrupuloso" del convenio colectivo y la aprobación de un organigrama y una relación de puestos de trabajo que "aporta seguridad laboral a todo el personal" de la empresa pública.

Además, ha asegurado que "la negociación y el diálogo con los sindicatos ha sido permanente durante estos años", con más de 15 reuniones con el comité y las comisiones delegadas en lo que va de 2018, y ha puesto en valor la gestión de un Gobierno que "ha devuelto la viabilidad a la empresa pública y la permanencia de los puestos de trabajo".

"Lo que no va a permitir esta dirección es que la gestión de la empresa la hagan los sindicatos, porque eso es competencia exclusiva de la dirección y el consejo de administración, tal y como lo recoge el propio convenio colectivo", ha señalado Lavín en respuesta a las críticas del comité de empresa, al que acusa de "faltar totalmente a la verdad".

El director de MARE ha asegurado que se ha buscado una solución para la conversión a contrato indefinido de 14 trabajadores que mantenían contratos temporales con una media de ocho años, "respetando totalmente la legalidad y el convenio colectivo".

Además, ha precisado que se ha creado una estructura organizativa definiendo los puestos de trabajo, sin modificar las categorías ni retribuciones, aprobada por el Consejo de Administración, y "se han establecido las bases necesarias, no sólo para iniciar los trabajos de normalización, sino de creación, corrección y fortalecimiento de significativas carencias, desviaciones y debilidades en la planificación programación y control de los recursos", ha asegurado Lavín.

El director de MARE ha añadido que "las necesidades de personal están siendo satisfechas mediante convocatoria pública en los casos de necesidades temporales, respetando la legalidad y el convenio colectivo con documentación clara y concisa en cuanto a las bases, valoraciones de méritos etc.".

Para Lavín, "el único balance que se puede hacer de estos años de gestión es el de haber pasado de una empresa con pérdidas y un ERE, a tener una empresa saneada y con todos los puestos de trabajo garantizados".

Así, ha destacado que en 2015 la empresa estaba saliendo de un ERE que afectaba a más de 80 puestos de trabajo y la previsión de cierre del ejercicio apuntaba a pérdidas de más de cuatro millones de euros."Frente a esto, en 2017 hemos cerrado con 7,5 millones de euros de beneficio y todos los puestos de trabajo garantizados", ha señalado Lavín.

Ha añadido que en la viabilidad de la empresa fue "clave" la decisión de este Gobierno de firmar el convenio con GHK, "una decisión que para la vicepresidenta implicó el tener que responder ante las críticas, pero que se adoptó por responsabilidad y por compromiso con la gestión de lo público, de sus trabajadores y de sus familias", ha asegurado Lavín.

"Mare es una empresa que cogimos saliendo de un ERE y con expectativas de millones de pérdidas. Hoy no hay ERES planteados, la viabilidad de los puestos de trabajo está garantizada y su saneamiento económico lo facilita. Ahora bien, si algunos sindicatos pretenden seguir con prácticas de mal trabajo, despilfarro de efectivos y gastos incontrolados, a eso MARE responderá con contundencia porque gestionamos dinero de los cántabros y las cántabras", ha apostillado.

Por último, Lavín ha dicho que no entiende "cómo puede salir ahora a criticar la situación laboral de la empresa un comité de empresa presidido por una organización sindical que firmó el ERE del Gobierno del Partido Popular, y no entiendo como los otros dos sindicatos pueden alinearse con esta estrategia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento