Abascal
Santiago Abascal, durante su discurso en Vistalegre. EFE

"Voy siempre armado con una pistola Smith & Wesson. Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora, a mis hijos". Esto es lo que declaró en mayo de 2017 el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista concedida al El Español. Por aquella época, el líder de la extrema derecha —que consiguió 12 escaños en el Parlamento andaluz (un 10,83% de los votos) en las elecciones del pasado 2 de diciembre— todavía era un dirigente político casi desconocido.

No obstante, en la última semana su nombre ha resonado en todos los titulares de los medios de comunicación. Ya no tanto por su papel clave en Andalucía —ya que el pacto de la derecha necesita su apoyo—, sino por la temeridad que parte de la izquierda española ha manifestado a que, tanto su partido como sus propuestas, se cuelen también en el panorama político nacional.

Y ayer, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aprovechó una entrevista en La Sexta para criticar al líder de Vox por llevar pistola y "jactarse" de ello y, aunque ha reconocido que "no es delito" si tiene los permisos en regla (en la entrevista mencionada anteriormente explicó que solo tiene licencia para poder usarla en España). "Desde luego que no es un delito pero Abascal no solo lleva pistola, sino que se jacta públicamente de llevar pistola en los medios. Eso describe el tipo de actitudes de la que estamos hablando", había asegurado Echenique previamente.

Sobre este tema, entre otros muchos, Abascal también fue preguntado por la periodista Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco, a la que no quiso contestar con rotundidad la pregunta de: "¿Es verdad que lleva pistola?". "Es curioso que nadie pregunta a (Pablo) Iglesias por el numero de escoltas que lleva o por la pistola que robaron a Julio Anguita", respondió Santiago Abascal, cuyo padre estuvo amenazado por ETA. El líder de Vox afirmó que "de los temas de seguridad es mejor no hablar", pero a la cuestión de si lleva escolta sí contestó: "No llevo. He vivido con escolta 13 años", manifestó.

En la entrevista también hablaron y debatieron sobre Franco, inmigración o Europa, pero el tema que más indignó a Ana Rosa fue que Vox pretenda eliminar la ley de la violencia de género cuando "hay 44 muertas este año por violencia machista", espetó la presentadora. Nosotros queremos una ley contra cualquier violencia en el ámbito familiar, no una ley que criminaliza al hombre", se defendió Santiago Abascal.