Las cuentas de Sanidad crecen un 3% en relación con el proyecto fallido de hace un año

  • El proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2019 recoge unos recursos que suponen un 3% más que los que se contemplaban en el proyecto para 2018 que fue rechazado hace un año.
Francisco del Busto
Francisco del Busto
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Francisco del Busto

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha presentado este miércoles en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2019, que ha dicho que asciende a 1.765 millones. El proyecto tiene garantizada su aprobación, dado que es fruto de un acuerdo entre PSOE (partido que gobierna) con Podemos e IU.

Sanidad concentra el 39% de todo el presupuesto del Principado. Su volumen de recursos permitirá, entre otras medidas, comenzar la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, construir nuevos centros de salud y mejorar varios de los existentes, ha explicado Del Busto, que ha estado acompañado por su equipo. Ha indicado que también se estabilizará y aumentará la plantilla de profesionales, se extenderá la telemedicina y se impulsarán la investigación y la innovación.

Ha dicho que se crearán 301 plazas de profesionales para la atención directa a los pacientes y el trabajo a turnos. Otra de las medidas destacadas para reducir la temporalidad, ha dicho, es la oferta pública de empleo, la mayor de la historia de la sanidad asturiana. En este punto ha explicado que se han convocado 2.013 plazas de fisioterapeutas, enfermeras, matronas, celadores, técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares administrativos.

La promoción de la investigación estará dotada con 970.000 euros, de los que 555.535 se destinan a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba). Por su parte, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) contará con 364.465 euros.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cuenta con la mayor parte de los recursos, un total de 1.717.218.559 euros. De esa cantidad 822.318.559 euros son para gastos de personal.

En su intervención en la Junta General del Principado de Asturias, Del Busto ha dejado claro que el proyecto no contempla la disolución de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Prinicpado de Asturias (Gispasa).

Ha reconocido que las listas de espera es algo que le preocupa. "Cada día aumenta, y seguirá haciéndolo, la demanda asistencial motivada principalmente por el envejecimiento de la población, y como consecuencia también crece la cronicidad y la polimedicación", ha explicado.

No obstante, ha dicho que el Gobierno asturiano ya viene actuando para hacer frente a esas listas de espera. "Hemos logrado que el sistema sanitario esté trabajando prácticamente a plena capacidad. Sin embargo, no ha sido suficiente para contener la avalancha de peticiones y por tanto, como responsable sanitario, estoy en la obligación de explorar todas las alternativas en beneficio siempre de los pacientes", ha señalado.

Como ejemplo ha puesto el aumento, desde comienzos de verano, del número de agendas por las tardes con el despliegue de planes extraordinarios de determinados servicios que tienen especiales dificultades en las listas de espera de las consultas y en los que no es posible contratar a más persona

porque no hay especialistas en la bolsa de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento