EE UU augura "la transición democrática" en Cuba, pero mantendrá el embargo

  • Líderes mundiales coinciden: tras la salida de Castro debe llegar la democracia.
  • Fidel Castro ha anunciado su decisión en el diario oficial 'Granma'
  • Su vida | FOTOS: De revolucionario a dictador.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha afirmado que la renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba".

"La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha aseverado Bush en una rueda de prensa que ofreció en la capital ruandesa, como parte de una gira por varios países de África.

"Eventualmente -ha añadido- esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".

Por su parte, el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, aseguró que no se imagina que el levantamiento del embargo impuesto por EE UU a Cuba ocurra pronto. "No me puedo imaginar que ello ocurra pronto", dijo Negroponte en declaraciones a la prensa. Estados Unidos decretó el embargo a las exportaciones cubanas el 20 de octubre de 1960.

Javier Solana (Alto Representante de la UE)"Toda decisión encaminada hacia un proceso de transición democrática y pacífica nos debe de alegrar, aunque cualquier análisis detallado es prematuro: es pronto para hacer una valoración más detallada (...) La decisión, si se hace bien, podrá encaminar a Cuba en un proceso de transición pacífico y rápido, que será favorable a la isla y los cubanos".

Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica)

"La renuncia de Fidel Castro es una noticia de gran calado. El hecho de que formalmente renuncie a la Presidencia es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar".

Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del Interior)

"Sería una buena noticia si supusiera el comienzo de un proceso de democratización en Cuba que todo el mundo desea; probablemente, entre todo el mundo, de los que más los españoles por nuestras especiales y buenas relaciones con el pueblo cubano"

Mariano Rajoy (Partido Popular)

"Es una buena noticia: ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba. El régimen cubano es un auténtico anacronismo: creo que es un país que tiene futuro, porque los cubanos son gente muy emprendedora y muy trabajadora y, por lo tanto, puede salir adelante muy bien. Espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo. En los tiempos en que vivimos, que un señor se erija en juez de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es algo absolutamente disparatado".

Ian Ginson (presidente de la comisión brtiánica sobre Cuba)

"Puede suponer el comienzo de una nueva era en las relaciones de Cuba con el mundo (...) Creo ciertamente que habrá diferencias en las relaciones con otros países. Cuba entiende que ahora hay una economía global. Creo que habrá menos temor hacia EEUU y más interacción con Europa (...) Espero que dejen a Cuba tomar sus propias decisiones políticas sin interferencia extranjera. Mucho depende de la actitud que tome EEUU.

Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos

"No se puede más que desear que ese país vaya por el camino de la democracia (...) El castrismo como un símbolo de totalitarismo fruto de que Castro no entendió las evoluciones del mundo en los años 70 y 80, como tampoco la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética en los 90, aunque en su papel al principio garantizó una cierta independencia respecto a Estados Unidos en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento