2D.- El presidente del PP cree que "hay que trabajar la fuerte pérdida de votos en la capital"

  • El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha incidido en que la provincia ha aportado "uno de los mejores resultados" al partido en Andalucía, aunque ha señalado que "hay que trabajar la fuerte pérdida de votos en la capital", donde ha caído un doce por ciento con respecto a las autonómicas de 2015 al perder casi 8.600 votos.
El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, vota en las autonómicas
El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, vota en las autonómicas
PP Jaén/archivo
El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, vota en las autonómicas

Así lo ha indicado este miércoles en una nota después de analizar los resultados de las elecciones del domingo, sobre las que ha valorado "de forma muy positiva" que el PP jiennense ha sido "decisivo" para el cambio y "ha obtenido el segundo mejor resultado" en la comunidad autónoma.

En concreto, logró el 23,17 por ciento de votos, lo que se traduce en tres parlamentarios, uno menos que en 2015. Los 'populares' han ganado en dos de los 97 municipios jiennenses: Iznatoraf y la capital, en los que también ganaron en 2015, aunque con descensos de nueve y once puntos, respectivamente.

Para Requena, son "referente del centro derecha en la provincia" y "dique de contención en la provincia de Jaén para la irrupción de nuevas fuerzas políticas", ya que, en su opinión, los votos y los resultados obtenidos por Ciudadanos (dos escaños) o Vox (uno) "no son destacables".

Por otro lado, se ha referido también a los resultados de municipios de más de 10.000 habitantes, que suponen casi el 64 por ciento del electorado. Villacarrillo ha sido el municipio donde gobierna el PP que "mejor comportamiento electoral ha tenido", con un 31,5 por ciento, aunque por detrás del PSOE.

"En Jaén, hemos sido primera fuerza, aunque hayamos perdido el doce por ciento de los apoyos", ha dicho. En concreto, los 'populares' han bajado de 22.401 votos y el 36,7 por ciento en 2015 a 13.836 y el 24,88 por ciento, seguidos del PSOE (23,62 por ciento) y Ciudadanos (20,54).

Ha aludido a otros ayuntamientos en los que también gobiernan, como Mancha Real, "que ha sabido aguantar muy bien el crecimiento de Ciudadanos", o Bailén, donde "se ha frenado la irrupción de Vox". A ello ha sumado el comportamiento "ejemplar, por encima de la media", en localidades como Baeza y Andújar, en las que está en la oposición y "el PP ha sido referente".

"Sin embargo, hay que recuperar al electorado que ha decidido optar por otros partidos, poniendo especialmente el punto de atención en la capital", ha lamentado Requena, quien ha asegurado que continuarán trabajando para reforzar sus estructuras.

Por otro lado, el dirigente 'popular' se ha referido al PSOE, que "tiene por delante un duro camino de digestión del resultado electoral para asumir que el cambio ha llegado", y ha añadido que cuanto antes lo asuma "mucho mejor para todos".

"Francisco Reyes no puede argumentar la pírrica victoria electoral, cuando en 2012 su jefa pactó con IU para arrebatar al PP una victoria importante con 50 diputados", ha afirmado Requena, quien ha instado al secretario general del PSOE jiennense que "dejen de agarrarse a un clavo ardiendo con pactos imposibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento