El Cabildo pide al Gobierno de Canarias más "presión" sobre Aena para lograr la nueva terminal en Tenerife Sur

  • El Cabildo de Tenerife y una representación de empresarios, sindicatos y alcaldes de la isla han solicitado este miércoles al Gobierno de Canarias que utilice el nuevo Estatuto de Autonomía -que le confiere más poder decisión con los aeropuertos- para meter más "presión" a Aena y lograr que se construya una nueva terminal en Tenerife Sur.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, ha comentado que el Ejecutivo regional tiene un papel "muy potente" para seguir con esta "batalla", y de hecho, el presidente canario, Fernando Clavijo, ya ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Alonso ha insistido en la posición "unificada" que tiene la isla en torno a este proyecto y por ello, ha vuelto a solicitar la paralización del actual concurso para ampliar la actual terminal ya que es una inversión "que tiene problemas" y además "compromete" el desarrollo futuro del aeropuerto.

Así, ha apuntado que Aena "no tiene claro" qué terminal necesita el aeropuerto, lo que hace "difícil compatibilizar" las inversiones necesarias, por lo que a finales de enero, desde el Cabildo se les presentará su modelo de terminal.

Este proyecto, que se va a "afinar" en las próximas semanas desde el punto de vista técnico, pasa por ampliar la profundidad del edificio actual y acometer una rehabilitación integral para que los servicios funcionen de manera más ágil, la coordinación con el futuro intercambiador de transportes, una zona de llegadas más amplia y un aparcamiento en altura.

En esa línea, ha apuntado que el trabajo con Aena "tiene que ser coordinado" y que el Cabildo tiene "las cosas bastante claras", pues el objetivo es disponer de una terminal "singular, abierta, con luz y con vegetación, acorde a la calidad del destino y que se perciba al aterrizar".

Según Alonso, la isla es el "primer interesado" en que el aeropuerto funcione bien porque es "fundamental" para su desarrollo económico, y sostuvo que Aena "no puede imponer" ni tampoco hará lo que quiera el Cabildo "sin límite".

"Hay que buscar un punto de acuerdo, es la inteligencia de la negociación y por eso es importante el papel del Gobierno de Canarias", ha agregado.

TENERIFE "SE MERECE OTRA COSA", APUNTA MARICHAL

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha dicho que los planes de Aena no le gustan al sector turístico porque Tenerife "se merece otra cosa", de ahí que vayan a plantearle al gestor propuestas que ahonden en la idea de "singularidad y espectacularidad" que debe tener la nueva terminal para "exportar" la imagen de la isla al exterior.

"No es ni por asomo lo que plantea, pedimos que paren la inversión y se escuche la opinión de la sociedad civil", ha indicado, resaltando también que es necesaria la "implicación" del Gobierno de Canarias gracias al nuevo Estatuto.

Marichal ha dicho que se está llegando a la "saturación" del aeropuerto y empieza a haber problemas de operatividad porque "no da para más", y Tenerife, ha comentado, no es "un destino cualquiera", pues el 60 por ciento de la economía depende de esa infraestructura.

El presidente de los hoteleros no quiere que se pierda la inversión actual, cifrada en casi 54 millones, pero sí que se "reconduzca" para "no tirar el dinero a la basura", ya que los impuestos "son muy altos" y deben a ir a los socios de la empresa pero también al interés general de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento