Ribó, a favor de la Constitución
El alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de lectura de la Constitución española celebrado este miércoles en el hemiciclo del Ayuntamiento. 20MINUTOS.ES

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este miércoles a favor de participar en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española y ha destacado el "paso fundamental" que este documento supuso hacia la consecución de derechos "individuales" y "sociales" tras la dictadura franquista. Ha indicado que la Carta Magna de 1978 representa "un acuerdo entre muchos sectores en principio muy discordantes entre ellos" y ha considerado que afirmar "viva la Constitución se tiene que decir con mucha fuerza".

Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir en el Ayuntamiento de València el acto en el que se ha leído la Constitución junto a alumnos de colegios municipales de esta ciudad. "Creo que es un acto entrañable que tiene la voluntad de divulgar la Constitución entre la gente joven", ha señalado.

El primer edil ha resaltado que trabajó "en las campañas de difusión" de la Carta Magna y ha afirmado, a este respecto, que quienes trabajaron "para la llegada de las libertades a España sabemos que la Constitución fue un paso fundamental, un acuerdo entre muchos sectores en principio muy discordantes entre ellos". A su vez, ha afirmado que los "frutos" de dicho consenso "son evidentes" en España, un país que, "por desgracia, no había disfrutado de demasiada libertad y épocas de paz".

"Por tanto, viva la Constitución. Se tiene que decir con mucha fuerza", ha manifestado Ribó. Tras ello, preguntado por la decisión de representantes de Compromís, la coalición a la que pertenece, de ausentarse de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna por considerar que es un "texto obsoleto", el alcalde de València ha explicado que en esta formación "no tenemos ninguna directiva en ese sentido".

"Dureza de la dictadura"

Joan Ribó ha asegurado que comprende que "haya gente joven que tenga una posición distinta" respecto a la Constitución de 1978 pero ha afirmado que él se mantiene en su posición de defensa. "Seguramente, si estas personas hubieran visto la dureza de la dictadura franquista y el paso que supuso la llegada de la Constitución no opinarían exactamente lo mismo que opinan", ha argumentado.

Así, ha reiterado que "desde la visión de los que trabajamos para que viniera la democracia y para que se aprobara la Constitución" este texto representa "un gran paso". El responsable municipal ha agregado que este documento "no es un texto sagrado" sino un texto que debe "dar pasos" para adaptarse a la actualidad.

"La Constitución prevé su modificación. Debe dar pasos para adaptarse a la realidad de estos momento", ha defendido. Por ello, ha declarado que "el día que sea posible" se tendrá que "llegar a un gran acuerdo" y a un "consenso básico" para su modificación.

Joan Ribó ha expuesto, por otro lado, que la Constitución española "no es un salir de cero" sino un documento que "enlaza con una serie de elementos de la historia de la humanidad que comenzaron con la Declaración de Derechos Humanos en la Revolución Francesa y que tuvieron un punto fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" de 1948.

Derechos individuales y sociales

"La Constitución habla y reconoce esta Declaración Universal de los Derechos Humanos. Habla de los derechos individuales, habla de los derechos sociales. Aquí tenemos que hablar del derecho a la vivienda, del derecho al trabajo y de una serie de derechos que son fundamentales", ha planteado.

En esta línea, el alcalde de València ha subrayado que la Carta Magna dice que "España es un estado de derecho, un estado social de derecho" y ha opinado que "es muy importante hablar de esto en el momento en el que estamos" y cuando la "crisis ha dejado en la orilla a una parte muy importante de la sociedad". "En definitiva, quiero decir viva la Constitución cuando cumple 40 años", ha reiterado.

Lectura en el Ayuntamiento

Junto a Ribó han participado en la lectura de la Constitución en el consistorio otros miembros de la corporación local y 150 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de los colegios públicos municipales Fernando de los Ríos, Benimaclet y Profesor Santiago Grisolía. La lectura se completará este jueves con un acto abierto a la ciudadanía en general.

Para su lectura, el alcalde ha escogido el artículo 10 por hablar de "defender los derechos humanos", algo "más importante que nunca". "Vivimos en una sociedad diversa y plural, donde todos y todas cabemos, y es esa diversidad la que debemos respetar y nos tiene que enorgullecer", ha expuesto.

El primer edil ha avanzado que este jueves leerá el artículo 20, que habla de la defensa de la libertad de expresión. "Cualquier persona tiene derecho a mantener sus propias convicciones, desde el respeto al resto de personas y con garantías para desarrollar sus ideas y creencias", ha apuntado.

Otros artículos

Durante el acto celebrado en el Ayuntamiento la segunda teniente de alcalde, concejal de Educación, Vivienda y Acción Cultural y portavoz de València en Comú, Maria Oliver, ha leído el artículo 50, sobre la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad. El portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha escogido el artículo 156, sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha leído el artículo 46, que garantiza la conservación y promoción de los patrimonios históricos, culturales y artísticos, mientras que los concejales del grupo municipal del PP Alfonso Novo, Félix Crespo, Lourdes Bernal y Alberto Mendoza han leído los artículos 140, 62, 39 y 2, sobre la autonomía de los municipios, las responsabilidades de la Corona, la protección social, economía y jurídica de la familia, y la "indisoluble unidad" de España, respectivamente. Asimismo, el concejal de Cs Narciso Estellés ha destacado el artículo 117, sobre el poder judicial.

Consulta aquí más noticias de Valencia.