Ayuntamiento traslada a la Mesa del Árbol su propuesta para reforzar participación y una nueva ordenanza

  • El concejal delegado de Parques y Jardines de Sevilla, David Guevara (PSOE), ha presidido el martes la reunión del Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla, que abrirá una nueva etapa para reforzar su labor como órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento con el objetivo de definir las estrategias de gestión municipal del sistema verde de la ciudad a medio y largo plazo, una vez acometidas las actuaciones de urgencia en materia de saneamiento para evitar riesgos sobre la población.
Reunión de la Mesa del Árbol
Reunión de la Mesa del Árbol
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Reunión de la Mesa del Árbol

Para reforzar la también conocida como Mesa del Árbol, Guevara y el director general del área, Adolfo Fernández, han presentado una propuesta para articular su composición, funcionamiento y participación, así como la intención de conferirle estabilidad durante al menos cinco años, "sin estar sometida a los cambios de los mandatos municipales", y el compromiso de mantener varias reuniones al año.

Los miembros de ese órgano tendrán hasta el 24 de diciembre para aportar sugerencias "a esta propuesta que está abierta, trata de representar a todas las sensibilidades y atiende a las peticiones formuladas por sus propios integrantes", señala Guevara.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el comité, asimismo, tendrá un "papel protagonista" en la elaboración de la nueva ordenanza municipal para la gestión del conjunto del sistema verde de la ciudad.

Guevara considera necesario actualizar la ordenanza vigente, incluyendo "no sólo el arbolado, sino todas las zonas verdes y ajardinadas y la gestión del paisaje". "La actual ordenanza no responde a los avances técnicos, cambios y enfoques que han ido apareciendo en los últimos años en cuestiones tan relevantes como la ecología, el paisaje y la participación ciudadana, entre otras", abunda.

Señala que en la actualidad se tienen equipos y recursos técnicos que "no habían existido nunca y que habrá que tenerlos en cuenta en la nueva ordenanza, que planificará todo el sistema verde de la ciudad a medio y largo plazo".

De cara a esta nueva norma municipal, Guevara, asimismo, ha anunciado ante la mesa que está a punto de adjudicarse el contrato para elaborar el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla por parte de "una empresa de reconocido prestigio nacional", y que definirá, a partir de un diagnóstico, la gestión del mismo: desde qué especies plantar hasta los momentos de las podas, pasando por el diseño de los alcorques o los distintos tratamientos para el árbol y el paisaje.

Guevara expresa, además, su agradecimiento a las aportaciones del Comité Consultivo. "La reunión ha sido muy constructiva, con un espíritu colaborador por parte de todos", según dijo.

El Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla es un órgano de naturaleza asesora de la Administración municipal, a través del cual se canaliza la participación de la sociedad sevillana en la gestión del arbolado y las zonas verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento