La nueva Ley de Medidas Fiscales acompaña el pacto de presupuestos.
La nueva Ley de Medidas Fiscales acompaña el pacto de presupuestos. EUROPA PRESS

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles la Ley de Medidas Fiscales, un paquete de rebajas en impuestos para el próximo ejercicio, gracias al voto de PP y Ciudadanos.

Esta normativa, que acompaña al cuarto pacto presupuestario alcanzado por el bloque de centroderecha esta legislatura, fue uno de los últimos proyectos presentados por Cristina Cifuentes antes de dimitir. Durante estos meses, ambas formaciones han retocado el texto y han dejado fuera las enmiendas de Podemos y PSOE, que han votado en contra tras tachar el resultado de "electoralista" y "regresivo".

El relax fiscal supondrá una rebaja en la recaudación de la hucha regional de 162 millones de euros en 2019, algo menos de un punto porcentual del conjunto de ingresos previstos.

Estas son las principales novedades que los contribuyentes madrileños tendrán que tener en cuenta a partir de ahora, según ha informado el Ejecutivo de Ángel Garrido:

  • Sucesiones y donaciones: bonificación del 15% en el caso de los hermanos y del 10% para tíos y sobrinos. Además, exención hasta 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de un negocio.
  • IRPF: reducción del tramo autonómico en el tipo mínimo, situándolo en el 9%.
  • Escolaridad: deducción del 15% de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales. Será compatible con el cheque guardería.
  • Cuidadores: deducción en la contratación de un cuidador de descendientes menores de 3 años hasta el 20% de su Seguridad Social con un máximo de 400 euros anuales por familia.
  • Acogimiento de mayores o personas con discapacidad: la deducción pasa de 900 a 1.500 euros.
  • Emprendimiento: deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades hasta los 12.000 euros y bonificación del 50% de las aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales hasta los 12.000 euros.
  • Donativos: deducción del 15% de las donaciones a fundaciones y clubes deportivos elementales y básicos.
  • ITP y AJD: tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados se establece una bonificación del 10% por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros. Se elimina la tributación de los alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.